El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Katopodis: "En la reconstrucción económica, unos tendrán que poner el hombro más que otros"

ETa5cUrXsAEp5lZ
ETa5cUrXsAEp5lZ
13 abril de 2020

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que hay que "pensar en cómo reconstruir la economía luego de la pandemia" y evaluó que "está claro que todos tenemos que poner el hombro y unos lo tienen que poner más que otros".

"El reparto de los esfuerzos tiene que ser justo y equitativo", dijo el funcionario en diálogo con radio Cítrica, respecto del debate por un eventual impuesto a grandes patrimonios.

Al respecto, consideró que "podrán ser estas medidas u otras, pero no hay duda de que hay que pensar en el conjunto de una Argentina a la que habrá que rearmar en función de esta crisis" por la pandemia de coronavirus.

"Detrás de las fotos" de los dirigentes del oficialismo y la oposición, hay "una mirada común sobre lo que hay que hacer" porque la pandemia "nos exige a todos tener la mejor coordinación con los actores políticos y sociales", explicó.

El ministro agregó que "es cierto que no hay un manual de consulta para saber qué es lo que tenemos que ir haciendo todos los días en cuanto a decisiones, pero también está claro que hay un Presidente al frente del timón y que tiene una prioridad muy clara: cuidar a todos los argentinos".

Katopodis también mencionó que se trabaja en "tres ejes muy claros": el primero de "obra pública relacionada con la epidemia, para lo que se construye en forma simultánea 12 hospitales en varias localidades del país, reabriendo los hospitales de La Matanza y haciendo obras en todo el territorio todo para sumar camas".

"Esos 12 hospitales van a estar terminados en tiempo récord en 15 días para anticiparnos a lo que puede ser el pico de la epidemia", aseguró.

En segundo lugar, Katopodis mencionó que su dependencia se ocupa de "las grandes obras paradas, como caminos y obras hídricas" y, tercero, se realizan "pequeñas obras de escala urbana vinculadas a municipios".

"Trabajamos con 400 municipios para llevar adelante obras de pavimento, cordón cuneta, cloacas; toda esta obra pública se va a ir ordenando de manera progresiva" para que los proyectos "puedan ser compatibles con las medidas de distanciamiento social", apuntó.

Para Katopodis, "la obra pública reacciona rápido a la inyección de estímulos fiscales" y destacó que esos fondos "son recursos públicos para movilizar la actividad económica que generan mano de obra intensiva y tienen capacidad para generar puestos de trabajo directos de manera más o menos rápida".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés