El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Interesante pedido de Espert: "Falta una mesa de sabios económicos"

espert_1565146950
espert_1565146950
15 abril de 2020

El excandidato a presidente José Luis Espert continúa reclamando al Gobierno que confirme una mesa de asesores económicos y productivos que ayude a evitar que se dañe aún más el sector productivo. “El común denominador de cualquier pandemia es el problema de salud y el económico. Son dos caras de la misma moneda. Si a vos las variables se te desmadran, no vas a tener 10%, sino 30% más de pobres”, advirtió el economista en referencia a la frase del Presidente del fin de semana. “Prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”, había dicho el jefe de Estado ante Perfil.

El liberal se mostró su preocupación por el futuro inmediato: “Estamos para hacer un control de daños porque acá te dinamitaron el corazón de la economía”, señaló sobre una preocupación que crece día a día.

Espert reclamó medidas puntuales para ayudar a evitar un colapso económico similar al de 2002. En aquel año el PIB se desplomó 10,9%. “La caída del PIB va a ser formidable. Hay que hacer todo lo posible por no volver a los niveles del 2002. Por eso hace falta una mesa de sabios económicos que te balancee las medidas que se toman. Si no te cuidas podes volver ahí, no te lo resuelve un crédito blando, se está fundiendo el sector privado y hay que ir a salvarlo”, sostuvo Espert. Así como hay un “comandante Ginés”, faltaría un par en el área económica, hoy disgregada, un error que se paga caro en tiempos de crisis. Lo sabe Mauricio Macri, entre tantos otros.

Por otro lado, fiel a su libreto, el economista volvió a reclamarle al sector público que haga una contribución disminuyendo sus gastos y bajando impuestos. “El gasto público es $ 9 billones, sacás salud y seguridad y te quedan $2 billones en salarios. ¿Cómo no vas a ajustar eso cuando el cuentapropista no gana un mango? Dejemos de pensar en impuestos. Acá no estamos para pagar. Hay que acudir en el salvataje de todos o casi todo el sector privado. Porque si no, cuando salimos de la cuarentena el sector va a quedarse sin nafta para volver a arrancar”, advirtió.

Además, pidió profundizar las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el Estado se haga cargo de la parte de la planta salarial o un sistema de quiebras más ágil, que permita mantener la producción durante un proceso de concurso. “El acuerdo sindical durante la pandemia es otro punto importante para acercar soluciones. Hay que flexibilizar lo que ocurre con las empresas antes que terminen cerrando. Porque en ese caso, ya no será que los empleados cobren menos, directamente van a perder el trabajo”, lanzó el locuaz Espert.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés