El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Heller sobre la deuda: “Argentina necesita primero crecer para después pagar”

Cfxi_l-W8AAa9hM
Cfxi_l-W8AAa9hM
22 abril de 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, afirmó hoy que la Argentina “necesita primero crecer para después pagar” y resaltó que el país “antes de que se produjera el coronavirus tenía una situación de deuda insostenible”.

“Nadie piensa que del otro lado nos van a aplaudir. No es un problema de tironeo, esto es lo que hay. Por eso ayer el ministro Guzmán volvió a decir, con mucha claridad y firmeza, que la Argentina estaba en default antes del coronavirus”, explicó el legislador en declaraciones a radio AM 750.

Y añadió: “No estamos en default porque no se va a pagar el bono, estamos en default desde que Macri apareció diciendo 'vamos a pedirle al FMI', porque ya nadie nos prestaba, ya se le habían cerrado los mercados”.

Según el diputado del Frente de Todos, “"ahora hay que reestructurar esa deuda y Argentina dice que necesita varios años para que la deuda deje de agobiarla y pueda retomar el crecimiento, pero la expectativa no es caer en default sino llegar a un acuerdo".

“No nos pueden correr con el default”, apuntó Heller, porque “default quiere decir que no se podrá ir a los organismos internacionales de crédito, cosa que hace años no se puede”.

Además, manifestó que “si nos endeudaramos a 100 años tal vez sería un gran alivio”. “Hay que comenzar un proceso lento de pago. Empezar a pagar un poquito de los intereses y a partir del quinto o sexto año empezar a amortizar gradualmente la capacidad en una variedad de bonos que llegan hasta el 2047. No es una locura, la locura es la deuda”, añadió.

Por último, hizo mención de un informe que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el cual pronostica que este año el país tendrá una contracción del 6,5% del PBI.

“Hay que ir muy atrás en la historia para encontrar una caída de esta magnitud. Es muy grave la situación y esa gravedad no puede quedar sobre la espalda de la Argentina. Por eso necesita ese alivio que se le pide a la contraparte acreedora”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés