El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Guzmán presenta hoy la oferta a bonistas

m-guzman
m-guzman
16 abril de 2020

No fue en la segunda quincena de marzo. Tampoco ayer, como preveían todos. Será hoy. A la tarde, más precisamente. En una conferencia en la Quinta de Olivos. Estará el Presidente y, obviamente, Martín Guzmán, quien dejó una vida tranquila en Nueva York para ponerse al hombro la reestructuración de la deuda pública. El capítulo “Ley Extranjera”, sobre el que versará la propuesta de hoy, es la madre de todas las batallas, como Buenos Aires en las presidenciales.

Hubo, y aún hay, rumores de todo tipo. Se verá hoy, en unas horas. Lo que se puede descontar es que no será una negociación fácil. Casi nunca lo son.

“En las próximas horas se estaría presentando la propuesta a los acreedores externos. Ayer circuló una hipotética propuesta, con condiciones muy duras. La principal diferencia con lo que piden los acreedores reside en la no capitalización de los cupones durante el período inicial y en un cupón de intereses permanente más bajo. La propuesta que circuló se ajustaría a los principios mencionados reiteradamente por Guzmán, pero no parece ser muy equitativa para los distintos bonos ya que privilegia a los cortos por sobre los largos. Tal vez existen algunos otros detalles que no trascendieron. Utilizando una tasa de salida del 11%, un Global 2036 tendría un Valor Presente Neto de US$ 27 cada 100 de VN, mientras que un Global 2022 tendría uno de US$ 50. En fin, muy pronto tendremos los detalles oficiales. Mantenemos nuestra visión de cautela”, dijeron, ayer, desde Delphos en su informe diario.

Esa es la sensación del mercado. Alimentada, por cierto, por acciones y palabras oficiales. El propio jefe de Estado dijo, días atrás, que la propuesta será más dura (para los acreedores) que la conjeturada inicialmente. Aquellos supuestos macro que desplegó Guzmán en el Congreso hoy son casi irreales: Argentina crecerá menos, tendrá más déficit y la situación social se deteriorará. Es decir, tendrá menos margen de repago y, por ende, el “haircut” será mayor. Otros, en cambio, creen que será “razonable”. “Alberto no quiere defaultear y no va a dejar que Guzmán presente cualquier cosa”, dice un economista en off. “Veremos que presentan. En el Gobierno dicen que la negociación está medio cocinada”, agrega otro, pero recuerda que Axel Kicillof dijo lo mismo en el verano con el BP21. “En Argentina, la esperanza es lo último que se pierde”, dice otro, más en tono espiritual. Veremos.

Hoy llegará la propuesta y se acaban los misterios. Finalmente. Sin embargo, será recién el comienzo. Esperemos que no sea el de un nuevo default.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés