El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Guzmán advirtió que la asistencia “no puede extenderse demasiado”

Guzman-Zoom
Guzman-Zoom
30 abril de 2020

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente, Miguel Acevedo, participaron ayer de una reunión de trabajo (vía Zoom) con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Salud, Ginés González García. Durante el encuentro, lógicamente, se analizaron los avances en la negociación de la deuda externa y la evolución de la pandemia en la Argentina.

En el marco de la reunión, la UIA y el ministro de Economía dialogaron sobre avances de la negociación con acreedores que el Estado lleva adelante. Las autoridades de la UIA manifestaron el acompañamiento a la estrategia para la reestructuración de las obligaciones contraídas. “Una pronta resolución permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica para atravesar la emergencia sanitaria, promover la inversión privada y crear empleo”, dijeron desde la entidad fabril. Asimismo, Acevedo señaló: “Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”.

Los representantes de la UIA transmitieron al ministro Guzmán el contexto complicado que atraviesan las empresas industriales. Las dificultades en el acceso al crédito (particularmente en lo que refiere al capital de trabajo), el aumento de los cheques rechazados y la necesidad de garantizar el acceso a todas las empresas industriales al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, fueron algunos de los ejes abordados. Por otra parte, se realizó un pedido por mayor celeridad en la devolución de los créditos fiscales acumulados para que el sector productivo pueda contar con más capital de trabajo.

“Estamos haciendo todo para que llagar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos”, dijo el ministro, según el comunicado del Mecon. “Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real, y no hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible”, agregó, ratificando que la prioridad es evitar un default.

En otro tramo de la exposición, Guzmán detalló las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico frente a la pandemia y aseguró: “El esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento”. A la vez, aseveró que “no son algo que podamos sostener por demasiado tiempo” y planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.

Posteriormente, el ministro de Salud abordó las novedades en torno a la pandemia y las iniciativas que está llevando adelante el Estado en esta materia. “Se logró un éxito parcial al regular la demanda que permitió mejorar la oferta de servicios de salud para dar respuesta a la pandemia”, confió el titular de la cartera sanitaria. Se coincidió en la importancia de seguir trabajando en respuestas integrales para una pandemia que tiene impacto sanitario, social, laboral, económico y productivo. “Para ello, será imprescindible continuar avanzando progresivamente en la estrategia de salida de la cuarentena, y con celeridad en las urgencias de corto plazo, lo que permitirá sostener la producción y el empleo, garantizando la dimensión sanitaria”, dijeron desde la UIA. Ambos destacaron que es necesario avanzar gradualmente hacia la liberación de actividades conexas a las esenciales y a industrias exportadoras, en vistas de la próxima etapa de aislamiento.

En el encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron desde la sede del Ministerio de Economía el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Gonzalo Guilardes y por la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete y Melina Mallamace. En tanto, por Salud, estuvo el Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli. Por la central fabril estuvieron presentes, además, Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Diego Coatz, Daniel Funes de Rioja y Alberto Alvarez Saavedra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés