Fuerte caída de la carga aérea durante marzo

29 de abril, 2020

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

 

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo pasado la mayor caída en el transporte de carga, con una disminución interanual de 19,3% en la demanda internacional, según el último relevamiento difundido ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). El estudio señaló que “hubo un deterioro significativo en comparación con febrero (una baja de 0, 5%) y detalló que las disminuciones fueron generalizadas pero más severas para América Central y del Sur, con volúmenes que cayeron alrededor de 35% interanual, en tanto que la capacidad internacional disminuyó 37,6%”.

 

“Con respecto a la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), cayó 15,2% en marzo en comparación con el año anterior, y 15,8% para los mercados internacionales” precisaron.

 

En tanto, “la capacidad global ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles (Actk), se redujo 22,7% en marzo en comparación con el año anterior, y 24,6% menos para los mercados internacionales”, indicaron.

 

Además recordaron que “los mercados internacionales representan 87% de la carga aérea, y la capacidad ofrecida en las bodegas de las aeronaves para la carga aérea internacional se redujo 43,7% en marzo en comparación con el año anterior”. “Esto fue parcialmente compensado por un aumento de 6,2% en la capacidad mediante el uso ampliado de aviones de carga, incluido el uso de aviones de pasajeros inactivos, adaptados para operaciones de carga completa”, explicaron

 

Incapacidad aérea

 

“En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más de 15% en marzo en comparación con el año anterior, pero la capacidad se desplomó en casi 23%”, sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.

 

Y explicó que “por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa”.

 

“En cuanto a las perspectivas para el resto de 2020, el pronóstico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) da pocos indicios de una recuperación rápida y el escenario optimista es una caída de 13% en el comercio mientras que el escenario pesimista prevé una caída de 32% en 2020, lo que afectará profundamente las perspectivas de la carga aérea”, advirtieron.

 

Además de Juniac advirtió que “la recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables, y la necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente”.

 

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