El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Fuerte baja del PIB de China

el-ano-nuevo-chino-se_0_0_480_299
el-ano-nuevo-chino-se_0_0_480_299
17 abril de 2020

En el primer trimestre, el PIB de China se despomó 6,8% con relación al mismo período de 2019 y 9,8% contra los tres meses anteriores.  También se informó que la tasa de desempleo en marzo se ubicó en 5,9%, menor al 6,2% de febrero. De todas maneras, el deterioro del mercado de trabajo fue moderado si se lo compara con el derrumbe de la actividad económica.

A su vez, las ventas minoristas en marzo cayeron el 16% en términos interanuales, un porcentaje mucho mayor al que esperaban los analistas. Lo contrario ocurrió con la producción industrial que tuvo un comportamiento mejor al previsto ya que en marzo se contrajo 1,1% contra el mismo mes del año pasado.

China, donde empezó todo, empezó a tomar medidas restrictivas a fines de enero, mucho antes que la zona euro y Estados Unidos, y por eso su actividad económica comenzó a normalizarse primero que las demás. En este momento se estima que está funcionando el 80% de los sectores.

Los indicadores de China empezarían a mejorar en el segundo trimestre del año aunque la recesión global afectará a sus exportaciones que siempre tuvieron un papel relevante en su desempeño económico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés