El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

FMI: coronavirus conducirá a la "peor recesión desde la Gran Depresión"

1586808047326
1586808047326
14 abril de 2020

La pandemia de coronavirus provocará la peor recesión económica desde la Gran Depresión, proyectó hoy el Fondo Monetario Internacional en su última perspectiva económica mundial.

La organización espera una recesión "mucho peor" que la crisis financiera de 2008. En una revisión de su pronóstico anterior, el FMI dijo que el crecimiento del PIB mundial caerá a -3% este año, una reducción drástica de su pronóstico de + 6.3% en enero.

De esta forma, el PIB mundial enfrentará una pérdida acumulada de aproximadamente US$ 9 billones, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas.

Se prevé que el crecimiento en las economías avanzadas sea del -6,1%. En cuanto a los mercados emergentes, tendrán tasas de crecimiento de -1.0% y -2.2% si se excluye a China.

Se espera que el ingreso per cápita se reduzca en más de 170 países.

El informe señala que Estados Unidos experimentará un crecimiento de -5.9%, mientras que la eurozona se derrumbará hasta -7.5%. Se prevé que Italia, el país de Europa más afectado por la pandemia, llegue a tocar el -9.1%.

No obstante, el FMI también estima que todos estos países se recuperarán parcialmente a + 5.8% en 2021 si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de 2020 y si "las acciones políticas tomadas en todo el mundo son efectivas para prevenir quiebras de empresas generalizadas, pérdidas de empleos extendidas y el sistema a nivel financiero ", según el informe.

Pero proyecta que la actividad económica seguirá siendo inferior a lo previsto para 2021 antes del brote.

Por último, el FMI instó a los responsables políticos de todo el mundo a seguir utilizando políticas de bloqueo para evitar que el virus se propague, señalando que son la mejor manera de, eventualmente, poder reanudar las actividades económicas normales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés