El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Fernández sobre la deuda: “Estamos en una situación de default virtual”

WhatsApp-Image-2020-04-16-at-18.17.43
WhatsApp-Image-2020-04-16-at-18.17.43
16 abril de 2020

Luego de recibir a los gobernadores en Olivos, Alberto Fernández habló en una conferencia en la cual dio a conocer la nueva reestructuración de la deuda y aseguró que estamos en una “situación de default virtual”. 

“Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor allá en el año 2003 cuando nos hicimos cargo del gobierno, que también heredamos una situación, en aquel caso de default explícito, aquí es una situación de default virtual, pero lo que quisimos es que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común que es salir de esta situación”, manifestó el mandatario.

Además, resaltó que el pago de la deuda no puede suponer “más postergación para la Argentina” y que de asumir obligaciones con el mundo financiero éstas no pueden suponer “más postergaciones para los argentinos, que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como Gobierno”. 

Y añadió: “Sabemos que tenemos un problema que resolver, que la economía del mundo se ha dado vuelta y nosotros, con la misma buena fe que encaramos este debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante”. 

“También quiero decirles que nos propusimos con todo el Gobierno, un sendero que era pedirle al FMI que viera lo que pasaba en Argentina. Y así fue como el FMI dijo, en algún momento, que la deuda era insostenible en Argentina y después dijo cómo debían ser los términos de quita de los bonos privados para que Argentina pueda tener una deuda sostenible, una deuda que no postergue a la Argentina, que podamos pagarla sin postergar las necesidades que Argentina tiene, que tenia en diciembre, y que se han incrementado a partir de la debacle que ha generado la pandemia”, destacó. 

En la conferencia también estuvieron presentes Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidente; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, y Sergio Massa, presidente de la Cámara baja.

En ese contexto, Fernández le agradeció a Larreta y a los gobernadores de la oposición por participar del encuentro. “Quería que todos entendamos que hoy estamos dando un paso importante para Argentina que tiene que ver cómo queremos construir la argentina del futuro”, sentenció.

“Tal vez esta sea a la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más igual, más federal. Porque la verdad esta enorme la crisis a la que nos vemos sometidos, donde la crisis de la deuda es parte de la crisis, que tenemos la oportunidad de barajar y dar de vuelta y empezar a hacer las cosas de otro modo”, resaltó. 

La propuesta de reestructuración de la deuda la dio a conocer el ministro de Economía, Martín Guzmán, e incluye un período de gracia de tres años, por lo cual no pagará capital ni intereses hasta el 2023, y una quita del 62% de los intereses y del 5,4% en el capital. 

La misma será presentada formalmente mañana ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que Fernández indicó que “mañana va a ser un día definitorio para Argentina, va a ser un día en que los mercados van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y de cumplir”. 

“A lo que estamos comprometiéndonos hoy, es algo que la Argentina puede cumplir. No estamos firmando cheques en blanco ni papeles que no vamos a poder cumplir. Necesitamos ahora que, así como estamos unidos frente a la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda”, concluyó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés