El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Fernández mantendrá reunión con oposición

Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Pablo Varela 17 abril de 2020

Por Pablo Varela

El presidente Alberto Fernández tiene prevista para hoy a las 17 una reunión virtual con los presidentes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, de la que participará a su vez Sergio Massa, que tuvo a su cargo la invitación.

En momentos en donde el oficialismo se prepara para sesionar de manera remota, y a la espera de que la Corte Suprema se expida, continúa avanzando el proyecto que busca gravar por única vez e invocando una situación excepcional a los grandes patrimonios.

Según explicó el encargado de redactar el proyecto, el titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, Carlos Heller, el gravamen alcanzaría a cerca de 12 mil personas, con una línea de corte en los US$ 3 millones como patrimonio.

El propio Heller explicó que el tributo busca ser progresivo y se baraja la posibilidad de que las alícuotas ronden entre el 2% y el 3,5%. El oficialismo tiene previsto recaudar cerca de US$ 3.000 millones, como informó este diario, todos los recursos recaudados serán destinados a combatir la pandemia. Estaba previsto que el proyecto se presente hoy, pero en principio la letra chica de iniciativa estará la semana próxima.

En las filas del oficialismo rechazan roces internos y aseguran que está abierto el debate para perfeccionar la iniciativa.

Desde el entorno de la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, aseguraron ante El Economista que en caso de que la Corte de el visto bueno a la constitucionalidad de sesionar de manera remota, tienen todo listo para trabajar bajo esa modalidad, tal como lo implementó en los últimos días Massa, en Diputados.

En la oposición, evaluaron como innecesaria la nota que envió la Vicepresidenta al Máximo Tribunal, y expresaron su “preocupación” al respecto. En Senado, el interbloque opositor envió una carta a la expresidenta reclamando el funcionamiento normal del cuerpo, aunque se muestran cautos ante el proyecto de gravamen que impulsa Máximo Kirchner y prefieren evitar definiciones.

A pesar de ello, la UCR porteña (cuya principal figura es el senador Martín Lousteau) volvió ayer a desmarcarse de JxC al mostrarse dispuesta a un “debate serio” sobre el “impuesto a las grandes fortunas”.

En tanto los tres jefes de los bloques de JxC, Mario Negri (UCR), Maxi Ferraro (CC ARI) y Cristian Ritondo (PRO), debatían ayer una agenda común de reclamos para plantearle al Presidente, aunque a la espera de poder escuchar del jefe de Estado brindando información sobre cómo se está administrando la crisis sanitaria.

En el principal interbloque opositor viene reclamando el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para poder evaluar los 32 decretos que emitió el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, días atrás, Ritondo puso de ejemplo a la Legislatura porteña en recintos amplios que puedan albergar a los 257 legisladores.

En el entorno de Massa rechazan la idea de que el Congreso “no está funcionando”. “En menos de veinte días pasaron nueve ministros por la Cámara Diputados. No es poca cosa en el contexto que atravesamos”, razonan.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés