Fernández: “La idea es ir flexibilizando la cuarentena, pero esto es día a día”

4 de abril, 2020

Hoy por la mañana, el Presidente dialogó con Marcelo Bonelli en Radio Mitre sobre el tema del día (las patéticas colas obsverbadas ayer a lo largo y ancho del país del sector etario más riesgoso), pero también sobre otros temas, desde el retorno de las clases y el fútbol hasta el acto con Hugo Moyano en la semana y el peligro que supone Jair Bolsonaro. A continuación, las frases más destacadas.

 

 

? Las colas de los jubilados en los bancos 

Estoy reocupado, enojado, molesto. Necesito que todos entiendan que no tenemos que relajarnos. Nos está yendo muy bien con los primeros datos. Estamos logrando bajar la velocidad de infección. Tiene un contagio de una velocidad asombrosa. Cuando vi lo que había pasado dije, pero ‘pucha todo este esfuerzo y un día lo ponemos en peligro’. ¿Qué fue lo que pasó ayer? Ayer se mezclaron gente que cobrara AUH y la ayuda especial los que están fuera del sistema, por decirlo de algún modo, con personas que no habían cobrado su jubilación, vieron el banco abierto y fueron. Hay muchísimos jubilados que, quizás por un tema generacional, prefieren verle la cara al cajero que les paga y llevarse el dinero en efectivo. Llamé a los que eran responsables y les pregunte ‘cómo nos pasó eso’. Nadie previa que iba a pasar que iban a aparecer todos esos jubilados que no habían cobrado o habían cobrado una parte. Ayer dije ‘esto no puede volver a pasar’. Ayer a las 11 de la noche estaba hablando hasta con Jorge Macri para ver cómo estaba en Vicente López. Hoy pusimos todos los cuidados. Hoy mandamos a sus casas a los que no tenían que cobrar. Si todo sale bien, volveremos al orden.

 

? Cuarentena

Lo que es importante es que todos tengamos en cuanta la importancia de la cuarentena. Yo elegí tomar un ejemplo para ver cómo nos iba con la cuarentena y elegí el caso español porque somos genéticamente muy parecidos, tienen 47 millones de habitantes, nosotros 45 y los conglomerados humanos son parecidos a los nuestros. ¿Por qué tenemos que seguir con la cuarentena? El 6 de marzo, España tenía 380 casos y nosotros teníamos 2 casos. España no tenía cuarentena y nosotros, sí. Hoy, casi un mes después, tenemos 1.353 casos, España tiene 117.000. Nosotros temeos registradas 42 muertes, España tiene 11.000. La diferencia es la cuarentena temprana que tomamos nosotros. La enfermedad está latente. La gente que se infecta y se enferma, tiene síntomas entre el día 5 y 6, como temperatura y fiebre. El virus vive en el cuerpo entre 11 y 14 días. La mayoría se recupera. El virus en mucha gente no se manifiesta, contagiados asintomáticos, en esa gente el virus vive entre 11 y 14 días, si esa gente se queda en su casa no contagia. Si convive con alguien y la contagia, tiene que manifestar entre el día 5 y 6, sino será otro asintomático. Cuando terminamos la cuarentena habremos logrado que el virus cumpla dos ciclos en el cuerpo de la gente. Entonces las posibilidades de infección se limitan un poco. Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena. Pero esto es día a día. Hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir tiene que ser una cosa muy cuidada. Se va a abrir muy paulatinamente.  Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio. Seguramente la administración pública siga haciendo con trabajo a distancia, salvo los que necesitamos que vayan como la gente de seguridad o salud. Seguirán los mayores adultos. Y ver cómo volver al trabajo poco a poco. El mayor canal de transmisión son los servicios de transporte público. El comercio es uno de los más lastimados por eso. Si le entra al local una persona asintomática, tiene 3 personas en el local y los infecta a todos. Tal vez podemos ir resolviéndolo utilizando el delivery de todos los comercios. Me compro una camisa y me lo mandan a mi casa. Tenemos que resolver la hotelería y la gastronomía.

 

? Las colas del viernes y los pedidos de renuncias

Se mezclaron algunas cosas. Hubo un acto de confianza. Todos creemos que todos entendemos de qué se trata la cuarentena. Hay gente molesta y enojada, hay gente que no se entera la gravedad de la situación. La improvisación fue no tener en cuenta que esa gente existe. El mayor problema se generó porque fueron gente que no debía ir a los bancos. Son todas personas mayores que tiene un hábito y eso fue lo que atestó de gente los bancos. Alguien hizo mal las cosas sin ninguna duda, por eso mi malestar también. Estamos trabajando mucho, no estamos pensando en renuncias. Todos se difundió vía gráfica y los diarios están vendiendo muy poco, no se tuvo en cuanta las radios, la TV ni internet. La gente está recibiendo una ayuda del Estado como nunca recibió. Creo que fue un episodio y hoy no va a pasar. Hablé con los intendentes y están todos comprometidos.

 

? Los bancos, ¿actividad esencial?

Va a funcionar para pagarle a los beneficiarios sábados y domingo y el lunes obviamente. Después seguirá la semana que viene. (El de los bancos) es un caso parecido que los comercios. Un banco que se llena de gente es como un local de ropa que se llena de gente. Tenemos que buscar el modo, poco a poco volver a la vida normal. (Los bancos), también es cierto, ofrecen una infinidad de operaciones para hacer desde la casa, pero hay una generación a los que nos cuesta mucho entender esa lógica, pero tendremos que hacer un curso acelerado.

 

? Ciclo universitario

A la UBA va gente grande que se expone mucho. No son solo pibes de 20 años. Quiero hablar con (Alberto) Barbieri si no podemos dar las clases a distancia. Hay carreras que es difícil. Aun así tienen clases a distancia. Derecho puede hacerlo tranquilamente, pero supongo que Arquitectura es más complicado.

 

? Pico de la enfermedad

Los infectólogos nos dicen que va a ser en la primera quincena de mayo. (Será) el momento más duro de afrontar. La cuarentena nos garantiza que todo esto nos duela menos, pero no garantiza que no haya infectados.

 

? Transporte de larga distancia

Si uno habilita el transporte de larga distancia es como si viniera una persona que vieniera del exterior. Uno puede infectar a todo el colectivo. Si liberamos, eso el riesgo es muy grande. Hay que ser muy cuidadoso con los aviones, micros y la frecuencia de trenes. (Los trenes) funcionan con frecuencia de sábados, pero nunca viajan como en la semana. Si mantenemos la distancia de metro y medio, estamos medianamente garantizados. (El otro día, cuando manejaba) veía los colectivos iban 4 personas, pero veía una atrás de otra y no viajaban distanciados. No sé, tendrá que ver con las costumbres nuestras.

 

? La recuperación del ciclo lectivo

Tenemos tiempo de recuperarlo. Es lo que menos me preocupa. No es importante si un chico termina antes o después. Las escuelas han desarrollado un sistema a distancia que no está funcionando mal. Me encuentro con mucha gente que me cuenta que los chicos tienen tarea de la escuela. Yo dije que ‘no hay clases y no que no hay tarea’. A otros ritmo, pero siguen con el proceso educativo.

 

? Las fronteras

El cierre de fronteras lo abrimos, pero con un control muy estricto. Lo de Brasil es de un peligro exponencial. No tomar nota de lo que significa este virus y seguir pensando que la voluntad divina nos va a salvar. El problema que tenemos es que Brasil tiene fronteras con todos. Abrimos excepcionalmente viendo caso por caso.

 

? La repatriación

Entiendo que hay familiares en el exterior y muchos se fueron de buena fe. Cada vez que viene un Boeing, trae 300 personas que pueden volver a empezar todo de cero. Esto empezó así, algunos viajaron y sin saberlo empezaron a infectar a la gente.

 

? El acto con Hugo Moyano

No tuve tanta gente cerca. Vieron en televisión gente amontonada que nunca estuvo cerca mío. Los amontonados eras los periodistas. Siempre estuve a distancia. No hubo acto político, yo hablé en un teatrito donde había 10 personas y todos a distancia entre sí . Yo siempre voy a estar agradecido (con Moyano) por la forma en que nos ayudó en el 2003, y además tiene estos gestos, son muchísimos gestos. Ayer almorcé con la CGT y les dije lo qué pienso. El sistema sindical hizo que Argentina tenga un sistema de salud donde en situaciones como esta podemos hacer frente. La CGT puso a disposición todos sus sanatorios, sus campings, sus hoteles. Tenemos un sistema que no está en ningún lugar del mundo y tenemos una suerte de salud parapública que es el sistema de obras sociales.

 

? Prestadores de salud prepagas

Nunca pensamos en expropiar la medicina privada. Las salas de situación nos permiten estar online siguiendo cada caso. Estamos pidiendo que el sistema sanitario privado ingrese a ese sistema. Si el sistema publico necesita una cama con respirador y esa cama esta vacía en el sistema privado pedimos que nos dejen usarlas. Eso es todo. (Es) poder seguir los casos en el sistema privado. Eso es todo y en este país tremendista lo vendieron como otra cosa.

 

? Créditos para pagar salarios

Ayer en la reunión con la UIA me reclamaron complicaciones en las solicitudes. Hablé con (Miguel Angel) Pesce y le pedí que por favor hagamos todo lo necesario para que esos créditos funcionen. Los créditos están destinados a cuidar el trabajo. Esto en algún momento va a pasar. La dureza de los bancos me cae mal, muy mal y estuvieron 4 años llenándose de plata con negocios tremendos que el Estado les daba con las Lebac y las Leliq. Tienen que prestarle dinero a las empresas para que se mantengan de pie. Hicimos una moratoria donde entraron 200.000 empresas. Además les da 6 meses de gracia para empezar a pagar. El Estado hace el esfuerzo. ¿Y un gerente de banco le pone trabas a las empresas? El Banco Provincia tiene desarrollado una tarjeta virtual. Pero esto tiene que ver con las costumbres de la gente. Hay que habilitar todos los mecanismos de pagos posibles.

 

? Deuda externa

Las medidas que dimos a los empresarios nos costaron $380.000 millones. El auxilio económico en planes y demás han superado los $120.000 millones. Para nosotros primero está la gente y Argentina. Nuestro plan de negociación con los acreedores sigue en pie y vamos a seguir adelante. Vamos a hacer una propuesta sensata, que podamos cumplir y que no tengamos que postergar a los argentinos. Si es ‘dura’ o ‘blanda’ depende de qué lado se mire. Es lo que voy a hacer. No me interesa que Argentina entra en default y me gustaría que no pasara, hicimos todo para que no pase, pero tienen que entender la situación en la que estamos.

 

? Una reinstalación de la cuarentena

Evaluamos todo. La voz más importante la tienen los científicos. Cuando conozco, decido sino, consulto. Tengo los mejores. Y del mundo porque a la OMS también la consultamos. El mundo está experimentando con algo totalmente desconocido. Lo que nos queda es ir viendo la experiencia de los otros.

 

? Donación de sueldos, cacerolas y el “costo” de la política

Me parece que cada uno tiene derecho de donar su sueldo si está en condiciones de hacerlo. Tengo ministros que no tienen fortunas, cuentas en el exterior o empresas. Que realmente viven de sus sueldos, los llamo a las 7 y atienden, a las 12 de la noche siguen atendiendo. Los cito un sábado a las 10 y están todos viniendo para acá. Sé que no están robando la plata. También sé que hay un Presidente que desde la 7 hasta las 2-3 de la mañana está atendiendo lo que está pasando en el país y hasta cosas personales que le preguntan. Me parece un acto demagógico. Los argentinos no tienen un Presidente que trabaja una semana y se toma 2 de vacaciones. Los sueldos del Estado no son importantes hoy. Acá no tengo a nadie que esté robando la plata. Acá no tengo ñoquis ni nadie que reciba un sobre por izquierda. Estamos terminando con los fondos secretos y los fondos de la Secretaría de Inteligencia están destinados al coronavirus, y no a enriquecer a un funcionario. No me vengan con esas cosas. Después nos dicen populistas a nosotros.

 

? Fin de la cuarentena segmentada

Es un deseo que todos tenemos. Ayer me reuní con la CAC, con la CGT y la UIA y les pedí armar un comité con los epidemiólogos para ver como se va a ir flexibilizando la cuarentena. Hay que ver cómo siguen las cosas y la recomendación de los expertos. No es un espacio oscuro donde el Presidente decide ‘vos trabajás y vos no’. La idea es levantarla paulatinamente.

 

? ¿Rueda la pelota?

Hay ciertas actividades que más van a sufrir la salida de la cuarentena. El fútbol, el cine, el teatro. El fútbol, sin espectadores, poco a poco se puede ir flexibilizando. En mayo es el peor mes. No debemos generar eso.

Dejá un comentario