Exportadores pidieron que se consulte al sector privado sobre la política comercial exterior

28 de abril, 2020

Enrique Mantilla CERA

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, manifestó hoy en un comunicado que la decisión del Gobierno de retirarse de las actuales negociaciones comerciales del Mercosur implica la tesis “de geometría variable”. Además, pidió que la política comercial exterior sea encuadrada “dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado”.

 

Según la Cámara, la decisión de Cancillería implica la aceptación de la tesis de un Mercosur de “geometría variable”, presentada por Fernando Henrique Cardoso en 1999 cuando Brasil firmó en solitario, por fuera de la entidad, un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones.

 

“En esa instancia, Brasil sostuvo que el Mercosur debía permitir que sus Estados Parte eligieran sus instrumentos de relacionamiento externo según las circunstancias y que, una visión integral del Mercosur ‘donde está claro qué es esto y qué es aquello, no funciona para su política de integración‘”, explicó la Cámara.

 

En ese sentido, Mantilla remarcó que la crisis creada en el bloque fue superada gracias a la aprobación de la Decisión Mercosur 32/00, que prohibía las negociaciones individuales de los Estados Parte. “Sin embargo, en 2014 Brasil reconoció de manera individual el estatus de China como economía de mercado, lo cual fue seguido después por Argentina”, acotó el comunicado.

 

“La CERA que promueve el desarrollo integral del país, opina que la política comercial exterior requiere una profunda comprensión de las divergencias y encuadrarlas dentro de una estrategia de largo plazo con consultas al sector privado”, concluyó.

Dejá un comentario