Explosión de casos de coronavirus en Bariloche y Villa La Angostura aislada

16 de abril, 2020

El aumento de casos de Covid-19 en la ciudad de Bariloche está generando múltiples teorías pero todas apuntan a que el primer vehículo de contagio fueron los aviones que llegaron en los últimos meses a la ciudad y el segundo, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que, con medidas de prevención que hoy podrían cuestionarse, se contagiaron y, sin saberlo, llevaron el virus a sus casas.

 

De esta forma el virus llegó de inmediato al hospital Ramón Carrillo. Un integrante de esa fuerza de seguridad contagió a un familiar que resultó ser un integrante del laboratorio.

 

Tras conocerse, el viernes 3 de abril, el primer caso de coronavirus, el director del hospital, Leonardo Gil, dispuso el aislamiento preventivo de los 120 integrantes de la PSA. Fue a raíz de denuncias cruzadas de varios integrantes de la fuerza respecto a compañeros con síntomas compatibles con coronavirus.

 

Cuando la curva de contagios de coronavirus trepó en Bariloche, se definió realizar un “hisopado masivo” entre el personal del hospital público durante el último fin de semana. Hoy, Bariloche registra el 51% del total de los casos de Río Negro.

 

“Mantenemos unas 250 personas aisladas. Unos 120 corresponden a una fuerza del seguridad y habrá unas 30 personal del hospital que permanecen aisladas. La buena noticia es que ayer (por el martes), hubo 25 casos descartados del hospital”, expresó el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

 

De todos los casos confirmados, alrededor de 40 pacientes están distribuidos en tres hoteles de Bariloche (cuyas identidades no serán difundidas), a donde ya se asignó “personal de enfermería y mucamas”. “Como son leves, no requieren más que seguimiento”, explicó Zgaib.

Recalcó además que “los aislados no son casos sospechosos; solo significa que estuvieron en contacto con personas que sí se contagiaron. La idea es que no contagien a su grupo, ni a los demás”.

 

Anoche la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, en la conferencia de prensa diaria, dio más precisiones. Fueron 280 personas aisladas con vínculo estrecho en los casos iniciales (cercanos a PSA), de los cuáles 20 dieron positivo, y en total 480 aislados. En tanto, en la PSA, se confirmaron 12 nuevos contagios.

 

 

Un informe publicado por el Centro de Estudios Patagonia (CEP), compuesto por investigadores del Instituto Balseiro, Conicet y la Universidad Nacional del Comahue y Río Negro, resalta que el número de casos confirmados de coronavirus en Choele Choel y Bariloche “supera la media nacional y del resto de las provincias”.

 

 

Y advierte que en el caso de Bariloche, los casos están focalizados en grupos de trabajo, vinculados a la salud, las fuerzas de seguridad y los empleados de supermercados.

 

La Angostura aislada

 

El municipio de Villa la Angostura decidió aislarse luego de que se conociera el incremento de los casos positivos de coronavirus en Bariloche. La localidad rionegrina, ubicada a 80 kilómetros, tiene 49 positivos y un centenar de aislados, siendo la que más pacientes concentra en su provincia.

 

Desde hoy, por el decreto 1553/20 del intendente, Fabio Stefani, los vecinos que tengan permiso para circular y vayan a las localidades vecinas, deberán aislarse durante 14 días al regresar a la Angostura. La medida no incluye a quienes viajen por tratamientos de salud.

 

 

Los camiones tendrán un horario acotado para moverse, indicó también el Municipio. El transporte de carga, proveedores, comisionistas y paquetería podrá entrar o salir desde las 5 a 8, de lunes a sábados. Quienes circulen fuera de ese horario deberán dejar la mercadería en una planta de transferencia ubicada en el control de Muelle de Piedra.

 

Quienes incumplan las medidas, deberán pagar una multa cuyo monto será transferido al hospital local.

 

El turismo con parate total piensa en septiembre

 

A lo largo del 2019, la ciudad de Bariloche recibió 730.537 turistas y se convirtió en el mejor año de la década en cantidad de visitantes, con un 82,6% de turistas argentinos.

 

Se estima que el sector turístico genera entre 12.000 y 15.000 puestos de trabajo directos en esa ciudad patagónica, de un total de 55.000 empleos (que incluye el sector público). Estiman que el porcentaje de puestos indirectos vinculados al turismo también es representativo.

 

Los empresarios del sector coinciden en que la actividad turística será la última en reactivarse una vez que se levante la cuarentena, ya pensar en vacaciones implica tiempo y recursos.

 

En este sentido, Joaquín Escardó, asesor de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, avizoró en un informe de La Nación que habrá “un horizonte de parate global de la actividad, al menos, hasta septiembre”.

 

Dejá un comentario