El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Estiman una fuerte caída en las ventas de 0 kilómetros para el 2020

venta-de-autos
venta-de-autos
08 abril de 2020

Este año se prevé que la venta de vehículos 0 kilómetros cerrará entre 200.000 y 240.000 unidades, informó hoy el titular de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé. En comparación, en 2019 se vendieron 460.000 vehículos.

"Hoy estamos con un piso de 200.000 y un techo de 240.000 vehículos, eso si no se prorroga mucho más esta situación y esperando la implementación de algunas políticas activas que el sector ya venía hablando con el Gobierno desde comienzos de año hasta principios de marzo", señaló el directivo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Ya la industria venía teniendo una drástica caída de las ventas en los últimos cuatro años. En el 2017 el sector tuvo un pico positivo con el patentamiento de 900.000 autos. En 2018, la cifra descendió a 800.000 automotores y en 2019 se redujo a 460.000 unidades.

Con una reducción del 77,7% de las ventas en los últimos años, Acara había estimado a principios de este año que el 2020 cerraría con unos 340.000 vehículos patentados. Ahora, luego del aislamiento social obligatorio, las concesionarias consideran que “atraviesa una situación drástica” y los números se reducirán a un máximo de 240.000 unidades.

Sin embargo, Salomé agregó que se están realizando algunas ventas por internet y que “hoy es una buena oportunidad para el que tiene un canuto, porque con US$ 6.500 se compra un auto de primera motorización”.

Si bien el directivo aseguró que se pudieron pagar los salario al 100% sin necesidad de recurrir a los préstamos bancarios, también adelantó que el sector analiza discutir con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) sobre una posible reducción en los salarios de los trabajadores.

"Estamos planteando discutir con SMATA una reducción de sueldos al 40% del total no remunerativo para cubrir necesidades básicas alimentarias de los trabajadores. En su gran mayoría están de acuerdo con la economía de subsistencia para mantener el empleo y las fuentes de trabajo", informó Salomé.

Y agregó: "Creemos en la necesidad de que empresas y trabajadores formen parte de un esfuerzo compartido, pero es imposible que nuestros empleados puedan cobrar en abril el 100% de los salarios con los concesionarios cerrados".

El titular de Acara también alertó por la cartera de planes de ahorro y los créditos bancarios prendarios, al anticipar que se "muchas operaciones se van a caer" por la situación que atraviesa a todos los sectores.

“La gente está haciendo un esfuerzo impresionante y hay mucha amargura. Pero nosotros somos optimistas de que esta crisis la vamos a pasar. No queremos salir en bolsa de esto, queremos salir vivos. La crisis va a cambiar para siempre la comercialización de autos, ya que hoy en el sector están todos relacionados con las marcas, los empresas y los clientes, con lo cual la virtualidad va a ganar un espacio imprevisto a partir de ahora", concluyó.

https://twitter.com/acaraoficial/status/1247923296282214406

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés