El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Espert: “La pandemia debe abrir la posibilidad de discutir una economía más libre y abierta”

espert_1565919203
espert_1565919203
23 abril de 2020

El ex candidato a presidente, José Luis Espert, criticó al Gobierno de Fernández por el manejo económico que mantuvo desde el inicio de la crisis por el coronavirus y resaltó que “nosotros en un primer momento dijimos que no era la salud o la economía y que se iba a derrumbar la estantería ¿Qué hicieron en estos 30 días de cuarentena?”.

“Los 30 días que se tomaron para empezar a hacer cosas en materia económica no son moco de pavo. El tiempo que se perdió trae la quiebra de empresas, monotributistas, autónomos y comerciales. En economía, 30 días como lo que se perdieron para con esa estupidez de 'No me corran con la economía' es muchísimo tiempo”, manifestó el economista.

Y agregó: “Inicialmente el gobierno dijo 'esta es la cuarentena, no me chicaneen con la economía'. Yo me encargué de marcarlo rápidamente el error. No hace falta ideología para razonar adecuadamente este tema. Si vos tenés a todo el mundo encerrado en su casa para protegerlo del coronavirus, ¿quién cuerno va a producir en Argentina, quien va a vender algo? Nadie, se te va a romper toda la estantería económica, y vas a tener que salir desde el día uno de la cuarentena a salvar al sector privado que se te cae”.

A su vez, Espert resaltó que “la pandemia va a abrir la posibilidad de discutir una economía más libre y abierta, más adaptada a lo que corresponde dada la decadencia que tenemos”. 

“Pero también va a dar la posibilidad de un mundo nuevo de más Estado, más regulaciones aprovechando la pandemia, algo que te lo mete el Presidente cuando habla. Hace falta darle absoluta flexibilidad a las empresas para que firmen los acuerdos salariales y de trabajo que puedan con sus trabajadores, suspendiendo las leyes laborables que Argentina tiene aquí y que lo único que hacen es quebrar empresas”, reclamó.

Por último, lamentó que el Gobierno no haya aprovechado las últimas semanas para abastecer al país con más test para detectar los casos de Covid-19 positivos y más respiradores para asistir a las situaciones más críticas.

“Tenemos Estado Presente porque te demuelen a impuestos. Ahora, presente en lo que tiene que estar, cero. 30 días de cuarentena, ¿para qué? ¿Hemos importado millones de test o millones de respiradores?  ¿Tenemos un ejército de camas y de lugares especiales para los que van a tener que utilizar la terapia intensiva? ¿Para qué usamos las cuatro semanas de cuarentena?", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés