El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

En Estados Unidos se siguen destruyendo empleos de a millones

trump
trump
30 abril de 2020

En Estados Unidos, otras 3.840.000 personas pidieron el subsidio por desempleo en la semana que concluyó el 25 de abril y eso da una pauta de los despidos que pudo haber en el período. En las últimas seis semanas, hubo 30.000.000 de solicitudes. Los analistas señalan que en las últimas cuatro semanas los pedidos descendieron con relación a la anterior y, por ende, el pico de la destrucción de empleo ya habría pasado.

El viernes que viene se conocerán los datos del mercado de trabajo de abril, que mostrarían una pérdida de 22.000.000 de puestos de trabajo con relación a marzo. La tasa de desempleo, que se midió desde mediados de marzo hasta mediados de abril, sería de 16% mientras que la del mes anterior fue de 4,4%. Según los analistas, teniendo en cuenta los pedidos de subsidios por desempleo durante abril, el desempleo sería de 20% en este momento.

La alta tasa de desempleo, que llevará tiempo reducir a sus niveles previos, condiciona a una rápida recuperación de la economía porque la fortaleza del mercado de trabajo en los últimos años fue clave para sostener el consumo, que representa dos tercios del PIB.

Hoy, precismente, el Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores cayó 7,5% en marzo con relación a febrero y eso explica, en gran medida,  la contracción de 4,8% que registró el PIB en el primer trimestre. Pero tanto en materia de niveles de consumo como de actividad, los próximos indicadores serán mucho peores, porque la gran caída será la del segundo trimestre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés