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En América Latina se perderán alrededor de 2,9 millones de empleos vinculados con la aviación

Boeing-737-AR
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07 abril de 2020

Con vuelos restringidos en todo el mundo a causa del brote de coronavirus, alrededor de 25 millones de empleos relacionados con la aviación se perderán en todo el mundo, según un informe que publicó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En América Latina la cifra ronda 2,9 millones de trabajadores.

A nivel mundial, unas 65,5 millones de personas dependen de la industria de la aviación, incluidos sectores de viaje y turismo. Entre ellos, 2,7 millones de empleos están estrechamente relacionados a las aerolíneas.

Sin embargo, con vuelos paralizados hace tres meses, peligran los puestos de trabajo. La región más afectada será Asia y el Pacífico, con la pérdida de 11,2 millones de empleos. Lo sigue Europa con 5,9 millones, América Latina con 2,9 millones, América del Norte y Africa con 2 millones cada uno y, por último, el Medio Oriente con 900.000 trabajos.

“No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador de Covid-19 en la industria de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que dependen de la industria de la aviación. Las aerolíneas deben ser negocios viables para que puedan liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia. Una línea vital para las aerolíneas ahora es crítica", manifestó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

A su vez, se espera que los ingresos de pasajeros de todo el año caiga en US$252.000 millones, una baja del 44% en comparación al año pasado. El segundo trimestre será el más perjudicado con un desplome de la demanda del 70% y la pérdida de US$ 61.000 millones.

En cuanto a América Latina, las aerolíneas tendrán 41% menos de pasajeros en la región este año, reflejándose en una pérdida US$ 15 mil millones.

https://twitter.com/IATA/status/1247528748838092801

Con un escenario crítico, la IATA solicitó en un comunicado la ayuda financiera inmediata de parte de los gobiernos, garantías de préstamos, apoyo al mercado de bonos corporativos y la reducción de impuestos.

“Nunca antes cerramos la industria a esta escala. En consecuencia, no tenemos experiencia en ponerlo en marcha. Será complicado. Debemos encontrar un enfoque predecible y eficiente para gestionar las restricciones de viaje que deben levantarse antes de que podamos volver al trabajo. Para tener éxito, la industria y el gobierno deben estar alineados y trabajando juntos”, añadió Juniac.

En ese sentido, el director de la IATA señaló que la industria necesitará licencias y certificaciones que hayan expirado y adaptar operaciones y procesos para evitar que se generen re-infecciones a causa de casos importados.

“No esperamos reiniciar la misma industria que cerramos hace unas semanas. Las aerolíneas aún conectarán el mundo. Y lo haremos a través de una variedad de modelos de negocios, pero los procesos de la industria deberán adaptarse. No queremos repetir los errores cometidos después del 9/11 cuando se impusieron muchos procesos nuevos de manera descoordinada, terminamos con un desorden de medidas que todavía estamos resolviendo al día de hoy. Los 25 millones de personas cuyos trabajos están en riesgo por esta crisis dependerán de un reinicio eficiente de la industria”, concluyó.

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