El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

El sector maderero registró una caída de más del 70% de sus ventas

Eli-Exportación-de-madera-AB-IZQ
Eli-Exportación-de-madera-AB-IZQ
27 abril de 2020

Según reveló hoy la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), el 58% de las empresas del sector registraron una caída de más del 70% de sus ventas. A su vez, el 75% alertó caídas del más del 50%.

“El impacto de la caída en las ventas del sector es alarmante. Las empresas se descapitalizaron para enfrentar compromisos y hoy se encuentran en una situación de altísima fragilidad financiera”, advirtió Gonzalo Rondinone, director ejecutivo FAIMA.

https://twitter.com/FAIMAargentina/status/1254848148075352067

El informe, que encuestó a 330 empresas de todo el país, refleja la situación “crítica” que atraviesa la industria por la falta de acceso al crédito, los cheques rechazados, la descapitalización y la posibilidad de que no puedan abonar los sueldos de abril.

De acuerdo al estudio, el 60% de los casos relevados todavía no pudo acceder a la línea de crédito a tasa del 24% y el 57% indicó la presencia de cheques rechazados en abril.

"La lentitud de los bancos en otorgar los préstamos determinó que las empresas se descapitalizaran para enfrentar los compromisos. Ahora la mayoría de las pymes no podrán recurrir nuevamente a fondos propios, lo cual en los próximos meses presentarán una alta fragilidad financiera", sostuvo la Federación.

Entre los motivos de la imposibilidad de acceder al crédito se destacaron la falta de información por parte de las entidades bancarias, sobre todo lejos de los principales centros urbanos, la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías desconociendo el Fogar.

“A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente", explicó Pedro Reyna, presidente de FAIMA.

A su vez, el 38% de los encuestados contestó que no podrá pagar los salarios de abril y el 30% admitió que podrá pagar hasta el 50%. Ante esa situación, el 90% se registró para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y mueble de los últimos 50 años", expresó Román Queiroz, secretario general de FAIMA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés