El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Gobierno financiará con tasas del 12% a las empresas e instituciones que colaboren con la crisis sanitaria

Carlos-biobanco-genomico
Carlos-biobanco-genomico
08 abril de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy que financiará con créditos a tasa fija del 12% y Aportes No Reembolsables a empresas, MiPymes, cooperativas, emprendedores e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria.

“Estas líneas de financiamiento tienen un carácter estratégico y forman parte de una política pública transformadores, dispuesta en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional”, señaló el ministro, Matías Kulfas.

Y agregó: “La incorporación de herramientas de tecnología, diseño e innovación es necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios, sobre todo en esta coyuntura”.

El monto total de la asistencia financiera asciende a $2.250 millones y contará con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los créditos directos a una tasa fija del 12% están constituidos por un monto total de $2.000 millones y los Aportes No Reembolsables (ANR) por $250 millones.

Los beneficios estás destinados a capital de trabajo e inversiones productivas, por lo que las empresas y cooperativas que necesiten aumentar su capacidad de producción y, además, realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios o brinden soluciones tecnológica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y monitoreo del virus, podrán acceder al programa.

Según el ministro, “el sector de equipamiento médico, y su cadena de valor, tiene grandes oportunidades a nivel nacional e internacional por contar con sólidas capacidades instaladas”.

Los proyectos de inversión podrán obtener un máximo de $30 millones de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta cinco años.

Mientras que, los créditos por capital de trabajo, contarán con el mismo monto pero no se podrá superar el equivalente al 40% de las ventas de la empresa durante el último ejercicio. El plazo de pago será de tres años, con seis meses de gracia.

En ambos casos, las garantías a presentar deberán ser el aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza.

A su vez, los Aportes No Reembolsables están destinados a instituciones de investigación, desarrollo e innovación, universidades, centros tecnológicos y emprendedores. Según el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo es financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos.

Los mismos se podrán solicitar por hasta $10 millones por un plazo de seis meses. La garantía requerida será un seguro de caución.

La inscripción del programa deberá estar a cargo del representante legal de la organización o quién éste autorice. Además, se deberá contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma de Trámites a Distancia.

Hasta el momento, el Gobierno también habilitó que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a líneas de crédito a tasas del 19% para capital de trabajo y tasas del 24% para aquellas que necesitan ayuda para afrontar el pago de los salarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés