El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El Gobierno estima que el paquete de ayuda económica alcanzará el 5,6% del PIB

guzman-virus
guzman-virus
28 abril de 2020

El paquete de asistencia económica que el Gobierno ha implementado desde el inicio de pandemia para paliar los efectos del aislamiento social obligatorio alcanzará, entre abril y junio, un monto estimado de $1,7 billones entre gasto fiscal y facilidades financieras.

Según trascendió a los medios, el Ministerio de Hacienda realizó un informe en donde actualizó los montos y términos porcentuales en relación con el PIB de las medidas adoptadas en sus distintas etapas de implementación.

De esa manera, la asistencia economía representaría el 5,6% del PIB. Semanas atrás, cuando el Gobierno anunció la expansión de la ayuda económica a través del Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Fernández había destacado que las medidas representaban el 2,9% del PIB.

Además, el documento comparó la situación de la Argentina respecto a otros países de la región y del mundo y resaltó que “el tamaño del paquete fiscal es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia”.

“La Argentina se destaca por poner dinero en el bolsillo de la gente como principal política, mientras que otros países se caracterizan por políticas que alcanzan a las empresas por medio del sistema bancario/financiero”, agregó.

El documento informó que las ayudas realizadas a través del Programa ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) representó cerca de $350.000 millones y casi el 1,2% del PIB por mes.

“En caso de repetirse estos programas, por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los $1,05 billones, o sea, 3,5% del PIB”, remarcó la cartera.

También destacó que el país cuenta con un piso de protección social público como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones, que “se mantiene y se refuerza con el contexto de crisis”.

“Un segundo paquete está focalizado en los aportes del Tesoro que se destinan a instrumentos para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías”, añadió. En ese caso, la ayuda hasta la primera mitad del año sería por $640.000 millones, es decir, el 2,1% del PIB.

"En el contexto de la emergencia sanitaria el accionar del Estado se traduce en la implementación de un paquete económico contracíclico de características y dimensiones excepcionales", concluyó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés