El Gobierno estima que el paquete de ayuda económica alcanzará el 5,6% del PIB

28 de abril, 2020

El Gobierno estima que el paquete de ayuda económica alcanzará el 5,6% del PIB

El paquete de asistencia económica que el Gobierno ha implementado desde el inicio de pandemia para paliar los efectos del aislamiento social obligatorio alcanzará, entre abril y junio, un monto estimado de $1,7 billones entre gasto fiscal y facilidades financieras.

 

Según trascendió a los medios, el Ministerio de Hacienda realizó un informe en donde actualizó los montos y términos porcentuales en relación con el PIB de las medidas adoptadas en sus distintas etapas de implementación.

 

De esa manera, la asistencia economía representaría el 5,6% del PIB. Semanas atrás, cuando el Gobierno anunció la expansión de la ayuda económica a través del Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Fernández había destacado que las medidas representaban el 2,9% del PIB.

 

Además, el documento comparó la situación de la Argentina respecto a otros países de la región y del mundo y resaltó que “el tamaño del paquete fiscal es similar al de países como Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia”.

 

“La Argentina se destaca por poner dinero en el bolsillo de la gente como principal política, mientras que otros países se caracterizan por políticas que alcanzan a las empresas por medio del sistema bancario/financiero”, agregó.

 

El documento informó que las ayudas realizadas a través del Programa ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) representó cerca de $350.000 millones y casi el 1,2% del PIB por mes.

 

“En caso de repetirse estos programas, por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los $1,05 billones, o sea, 3,5% del PIB”, remarcó la cartera.

 

También destacó que el país cuenta con un piso de protección social público como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), jubilaciones y pensiones, que “se mantiene y se refuerza con el contexto de crisis”.

 

“Un segundo paquete está focalizado en los aportes del Tesoro que se destinan a instrumentos para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías”, añadió. En ese caso, la ayuda hasta la primera mitad del año sería por $640.000 millones, es decir, el 2,1% del PIB.

 

“En el contexto de la emergencia sanitaria el accionar del Estado se traduce en la implementación de un paquete económico contracíclico de características y dimensiones excepcionales”, concluyó el informe.