El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El gobierno chino no advirtió al público durante días sobre la gravedad del brote de coronavirus

1586946447826
1586946447826
15 abril de 2020

El gobierno chino no advirtió al público durante días sobre la gravedad del brote de coronavirus en Wuhan después de que las autoridades concluyeron en secreto el 14 de enero que probablemente se enfrentaban a una pandemia, según documentos revisados ??por la agencia AP.

El presidente de China, Xi Jinping, finalmente advirtió al público el 20 de enero, pero millones de personas ya habían comenzado a viajar por todo el país para asistir a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El 13 de enero, el primer caso fuera de China, en Tailandia, impulsó a los funcionarios de Beijing a comenzar a lanzar un esfuerzo a nivel nacional para distribuir kits de prueba, facilitar los criterios para confirmar los casos y ordenar a los funcionarios de salud que examinen a los pacientes.

Un memorando del 14 de enero reconoció que "los casos agrupados sugieren que la transmisión de persona a persona es posible".

Los siguientes seis días hasta que apareció la advertencia pública de Xi, se sumó a un período de casi dos semanas en el que el Centro de Control de Enfermedades de China no registró ningún caso de los funcionarios locales, a pesar de que cientos de pacientes aparecían en hospitales de todo el país.

"Esto es tremendo", dijo a AP Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo. "Si tomaron medidas seis días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan".

En tanto, la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa dijo que "las acusaciones de encubrimiento o falta de transparencia en China carecen de fundamento".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés