El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Foro de Convergencia Empresarial pidió que se generen condiciones de inversión

24 abril de 2020

El Foro de Convergencia Empresarial reconoció hoy la importancia del aislamiento social obligatorio que implementó el Gobierno en marzo, sin embargo, advirtió que la medida producirá “un agravamiento de la recesión” y pidió que se incorporen más medidas para paliar los efectos de la crisis.

“En muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores. Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes, pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal”, justificó.

En ese contexto, el Foro añadió que “es fundamental seguir tomando medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas”.

Además, le pidieron al Gobierno que genere las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada como motor del empleo del sector formal de la economía tales como reestablecer el mercado de capitales local, anular las medidas sobre controles de precios y “consensuar reglas del juego estables” para los sectores más dinámicos de la economía.

Respecto al proyecto del impuesto a las grandes fortunas que el oficialismo está intentando de impulsar en el Congreso, desde el Foro lo consideraron como “un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión”.

“Para ello es importante crear una mesa de diálogo entre Gobiernos, empresarios, sindicalistas y economistas de distintas tendencias doctrinarias y especialidades para analizar la coyuntura y a pensar en el día después, como se ha hecho con los expertos en infectología para tomar las medidas en materia de salud que han logrado un alto consenso y acatamiento por parte de la población”, resaltaron.

“El mundo entero enfrenta una situación inédita que afecta gravemente la salud de la población y tiene consecuencias económicas de duración y profundidad desconocidas hasta el momento, derivadas de la baja de actividad producto de la cuarentena y el aislamiento”, señalaron desde el Foro de Convergencia Empresaria. Y concluyó: “A esta crisis la debemos enfrentar todos juntos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés