El desembolso de créditos a Mipymes se incrementó 40%

16 de abril, 2020

pymes industria

Según dio a conocer hoy el BCRA, el desembolso de los créditos a tasa del 24% para las pequeñas y medianas empresas se aceleró a un ritmo de 20% en el arranque de la semana y creció 40% en comparación a la semana pasada, por un monto de $60.236,2 millones.

 

Además, informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $118.698 millones La línea completa de financiamiento Mipymes aprobada por el BCRA es de al menos $220.000 millones.

 

Del monto desembolsado, $2.974.800 fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño, en el marco de la política de prevención del covid-19.

 

Por su parte, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) otorgó avales para respaldar los créditos a las empresas más pequeñas por $13.496.564.311, con un monto garantizado por $7.532.054.274. Hasta el momento 13.990 pymes recibieron el préstamos para pagar los salarios de marzo, lo que representa un crecimiento del 57% en lo que va de la semana.

 

El objetivo del FOGAR es que “el Estado salga de garante” para respaldar a las empresas más pequeñas y así acelerar la entrega de créditos. “Muchos bancos dijeron que les resultaba complicado o no tenían interés en prestar a pymes muy chicas, que tienen poco historial de crédito”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

Mediante el Fondo de Garantías, ya se firmaron acuerdos por $91.920 millones de los cuales el 36,6% pertenece a la banca pública, el 41,2% a bancos de capital nacional y el 22,2% a bancos de capital extranjero.

 

Ayer, el ministro de la cartera admitió que “la situación ha mejorado, pero todavía estamos lejos de lo que esperábamos, por lo menos tres veces más”. “Pero por lo menos es importante que haya arrancado. Esperamos que esta semana se acelere fuertemente la entrega de créditos porque creemos que es una herramienta fundamental en este momento, le permite a muchas empresas tomar un respiro”, resaltó.

Dejá un comentario