El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El Covid-19 ya contagió al PIB y las cuentas públicas

BCRA
BCRA
07 abril de 2020

El BCRA publicó ayer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y algunas variables cambiaron más que otras. El relevamiento fue realizado entre los días 26 y 31 de marzo y, por ende, capta el “efecto Covid-19” y la primera extensión de la cuarentena, anunciada el 29 de marzo. Las variables que más acusaron el impacto (hasta el momento) son el PIB y las cuentas públicas.

En efecto, la economía caería 4,3% en 2020, un empeoramiento de 3,1 puntos contra el escenario previo. Sin embargo, la cifra parece algo optimista, sobre todo, teniendo en cuenta que la cuarentena, aun es su versión "administrada", seguirá más allá de Semana Santa. Hay estimaciones de caída del PIB mayores, por cierto.

El “buen” dato es que, en 2021, crecería 3%, 1,3 puntos más de lo esperado antes. ¡Paciencia!

Los economistas esperan una recuperación en forma de “V”, es decir, que el impacto se del Covid-19 se centre en el primer semestre. ¿Será?

Además, se espera un gran deterioro de la posición fiscal del Tesoro. Ahora, se espera un rojo operativo (primario) de $696.000 millones, nada menos que $560.700 millones más que en la medición anterior.

Para otras variables, sin embargo, la variación fue menor, o nula. Por ejemplo, se espera una inflación de 40%, igual que en el REM anterior.

La tasa de interés, lógicamente, bajará más de lo previsto para (intentar) estimular la actividad y el mercado la proyecta en 27,71% para el fin de abril.

¿Y el dólar? Se espera más devaluación, pera no tanto más que antes. En concreto, se espera un “billete” en $83,1 para Navidad. Oficial, claro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés