El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El consumo de cemento cayó 46,5% en marzo y temen por los puestos de trabajo

sin-flasheras
sin-flasheras
29 abril de 2020

Por el parate de la actividad económica a causa de la pandemia, el consumo de cemento registró en marzo una caída del 46,5% interanual. “La merma es de una magnitud que no fue siquiera registrada durante el pico de la crisis económica nacional de principios de siglo”, alertó hoy el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. 

En el informe señalaron que el consumo de cemento concluyó el primer bimestre del año con un descenso interanual acumulado del 20,2%, el nivel más bajo desde el año 2003. 

Tierra del Fuego fue la provincia en donde más se redujo el consumo de cemento, con una merma interanual superior al 62%, seguido por el interior de la Provincia de Buenos Aires (-54,6%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (-53,9%). 

Además, un mes previo al inicio del aislamiento social, el empleo formal de la Industria disminuyó 2,6% respecto a enero de este año. Así, se completan seis meses de caídas que superan el 2% mensual, acumulando en el último semestre una pérdida del 16% del total de puestos de trabajo registrados del sector. 

El nivel de ocupación en febrero fue de 335.839 puestos de trabajos, lo que alcanzó “un nuevo mínimo para la serie histórica que se inicia a mediados del año 2007”. 

En comparación con febrero 2019, se perdió el 19,2% de puestos de trabajo y el sector lo consideró como “la caída más intensa registrada para dicho mes desde el inicio de la serie”. 

“La presente coyuntura exhibe una contracción que casi duplica a la observada en el mismo período de la crisis 2008-2009, pero además registra una extensión temporal más prolongada, vislumbrando una perspectiva que a todas luces empeorará con la llegada de los datos referidos a los meses de cuarentena”, señalaron desde el Instituto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés