El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

El BNA conformará el Consejo Consultivo Pymes

Lozano
Lozano
17 abril de 2020

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, convocó a distintas entidades empresarias a un encuentro, para el próximo miércoles 22 de abril, con el propósito de constituir el Consejo Consultivo Pymes.

La iniciativa tiene como objetivo “consolidar el vínculo entre el BNA y las pymes y acompañar del mejor modo a las unidades económicas de menor tamaño para asistirlas en esta etapa de la emergencia sanitaria”, expresó Hecker.

El economista y actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, será el coordinador de este ámbito y tendrá a su cargo la tarea de recopilar la información respecto de las necesidades que tiene el sector y las distintas propuestas y demandas para promover soluciones eficaces.

Entre las entidades convocadas figuran Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA); Confederación General Económica (CGE); UIA, APyME; Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN); Asociación de Empresarios Nacionales (AEN); Industriales Pymes Argentinos (IPA), Asociación Pymes; Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL); Coninagro; Federación Agraria (FAA); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Agricultores Federados Argentinos (AFA); y Productores Autoconvocados, entre otros.

Esta convocatoria tiene como antecedente la conformación del Consejo Consultivo Agropecuario, que también funciona como un ámbito de coordinación de políticas activas  del Banco Nación.

Debido a las medidas de aislamiento obligatorio, el encuentro tendrá un formato presencial y también virtual, para permitir la participación de todos los sectores que fueron convocados.

Hecker con Fernández

Días atrás, Hecker le presentó al presidente Alberto Fernández un informe de gestión donde destacó la reorientación de la política crediticia de la entidad hacia el sector mipyme, con $ 73.500 millones asignados desde diciembre pasado.

El presidente del principal banco del país detalló que, desde la pandemia, se aprobó financiamiento a una tasa del 24% por un monto de $ 34.457 millones destinado al pago de salarios y capital de trabajo de 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo el país.

De ese monto, $ 24.000 millones fueron destinados al pago de salarios mientras que $ 4.021 millones corresponden a 4.212 créditos que habían sido aprobados antes de la emergencia sanitaria para capital de trabajo e inversiones. El 80% de los créditos se gestionaron en forma online.

Sobre el total de los préstamos solicitados se aprobaron el 81%, quedando el 19% restante en estado de revisión.

Tras la reunión con Hecker en Olivos, Fernández señaló su “agradecimiento a los empleados de la entidad que ponen el cuerpo para que sus compatriotas puedan hacer trámites y cobrar su dinero” en tiempo y forma.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés