Cerveza artesanal: más del 90% de la industria cree que cerrará si el Gobierno no provee soluciones efectivas

27 de abril, 2020

Según informó hoy la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), el 90% de los productores alertó que sus ventas se redujeron en más del 90% desde el 16 de marzo, cuatro días antes de decretado el aislamiento social obligatorio. Desde la entidad afirmaron que “los resultados del informe son alarmantes”.

 

 

De acuerdo a una encuesta que le realizaron a 590 productores y bares de cerveza artesanal, el 50% de los productores estiman que no podrán cobrar la mitad de los productos ya vendidos, a causa de la ruptura de la cadena de pagos.

 

A su vez, el 78% de los bares y restaurantes ya tenía deudas antes del comienzo del aislamiento social y el 100% ha cortado su cadena de pagos, mientras que en el caso de los productores de cerveza el 75% tenía deudas antes de la crisis.

 

Además, el 30% de los productores ya ha tenido la confirmación de que el 50% de sus clientes no volverán a abrir sus puertas después de terminada la cuarentena y el 60% recibió la misma confirmación por parte de uno o más clientes.

 

Debido a la profundización de la crisis, el 57% del mercado cervecero considera que necesita la asistencia del Estado para no reducir personal o cerrar sus puertas y el 91% cree que si el Gobierno no brinda soluciones dentro de los próximos 60 días deberá cesar sus operaciones.

 

La misma pregunta realizada a los bares develó que el 35% afirma que deberá reducir su personal si no recibe ayuda del Estado y el 99% asegura que cerrará si el Gobierno no brinda soluciones efectivas en los próximos dos meses.

 

 

En cuanto a la financiación durante la crisis, el 70% de los productores contestó que utilizará recursos de la empresa o propios de los accionistas para financiarse durante la crisis, aunque reconocen que no será suficiente, y el 65% estará dispuesto a tomar deuda.

 

En cambio, el 30% de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear el momento, solo el 20% está dispuesto a tomar créditos y el 30% cree que tendrá ayuda del Estado.

 

Respecto a la situación de los bares cerveceros el 35% de ellos aseguran que sin financiamiento tendrán que reducir la cantidad de empleados para poder garantizar la subsistencia de la empresa, mientras que el 27% ya ha tenido que desvincular a parte de su personal.

 

 

“El informe refleja la crisis que sufre el sector, y la necesidad inmediata para las 6.500 familias que emplea el sector, de acciones concretas para poder así recuperar nuestras pymes y seguir trabajando para fortalecer la industria nacional”, dijeron desde la CCAA.

Dejá un comentario