El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

El 85% cree que el foco debe ser frenar el coronavirus antes que mantener la economía

Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
03 abril de 2020

Con la población encerrada en sus casas hace dos semanas, las calles vacías y los locales cerrados, el 85% está de acuerdo con la prioridad del Gobierno de frenar el coronavirus, frente al 11% que respondió que el Presidente debería preocuparse en mantener la economía funcionando, según un estudio de Real Time Data (RTD).

Para los encuestados, el principal problema que enfrenta el país actualmente es la pandemia de coronavirus (50%), el parate económico (21%) y la corrupción (10%). Aunque los problemas personales también se alinean a los del país, dieron distintos porcentajes. Las principales preocupaciones de la población es el coronavirus (40%), el parate económico (35%) y la corrupción (5%).

Además, el 42% de los encuestados asegura no haber dejado de percibir sus ingresos regulares: el 67% de los jubilados, el 56% de los que trabajan en relación de dependencia, el 42% de los que estudia, el 18% de los desocupados y el 10% que trabaja independientemente.

Al mismo tiempo, el 27% respondió que dejó de percibir parte de sus ingresos regulares. El 33% de los trabajadores independientes, 30% de los que trabajan en relación de dependencia, el 28% de las ama de casa, el 27% de los jubilados, el 23% de los que estudia y el 10% de los desocupados.

Por último, el 26% de los encuestados perdió la totalidad de sus ingresos regulares a causa del coronavirus. El 67% es de los desocupados, el 54% de los que trabaja independientemente, el 29% de los que solo estudia, el 23% de las ama de casa y el 8% de los trabajadores en relación de dependencia.

Al mismo tiempo, la cuarentena hizo que el 52% de las personas redujera considerablemente su nivel de gastos, en parte porque dejaron de percibir ingresos (72%) o perdieron parte de su salario (43%). A su vez, el 31% decidió disminuir su nivel de gastos ligeramente ya que dejaron de percibir parte de su salario (42%) o no tienen ingresos actualmente (14%).

En cuanto a la gestión de la crisis sanitaria, el 58% cree que se tomaron medidas suficientes y el 31% respondió que fueron insuficientes. Pero a la hora de ver la gestión económica, para el 51% las medidas fueron insuficientes y para el 40% estuvieron bien.

El político con mayor imagen positiva por cómo actuó frente a la crisis es el Presidente con el 93% de aprobación. Lo sigue el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta (84%); el ministro de Salud, Ginés García González (63%); la ministra de Seguridad, Sabina Frederic (62%) y, por último, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (56%).

Cuando se les preguntó sobre si el sistema de salud estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria como la que actualmente atraviesa el país, el 49% respondió que está poco preparado, el 31% considera que está bastante preparado, el 14% para nada preparado y el 4% contestó que el sistema está muy preparado.

Sin embargo, los usuarios le tienen confianza a la salud pública. Las instituciones que generan mayor confianza a la hora de enfrentar una pandemia son las universidades y centros de investigación (91%), las Fuerzas Armadas (83%), los hospitales públicos (76%) y el Gobierno Nacional (74%).

En sentido contrario, las instituciones a las que le tienen mayor desconfianza para enfrentar la crisis son a las grandes empresas (71%), los hospitales privados (27%) y la policía (25%).

La encuesta fue realizada entre el 26 de marzo y el 1° de abril en todo el territorio argentino y fueron entrevistados 937 ciudadanos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés