El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

EE.UU. registra 1.497 muertes en 24 horas, la cifra más alta en un solo día de cualquier país hasta el momento

04nyvirus-briefingNEW20-mobileMasterAt3x
04nyvirus-briefingNEW20-mobileMasterAt3x
05 abril de 2020

El número de víctimas en Estados Unidos por coronavirus se disparó a 1.497 en un día, llevando el número de muertos a 8.503 y sigue aumentando.  Los casos confirmados alcanzaron 311.632, el triple que en España e Italia.

El nuevo virus tuvo su peor número hasta el momento en el estado de Nueva York, con 788 muriendo en un día. Michigan ahora tiene el tercer recuento de casos más alto después de Nueva Jersey. Detroit tiene 223, la mayor cantidad en un área metropolitana de EE.UU. que no sea la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que el gobierno chino estaba facilitando un envío de 1.000 respiradores donados a su estado, destacando las medidas extremas que los líderes están tomando en lo que se ha convertido en una lucha feroz para asegurar de forma independiente suficientes dispositivos.

En una señal de la respuesta desorganizada a la crisis mundial, Cuomo, que anteriormente advirtió que la pandemia es "como un incendio que se extiende", elogió al gobierno chino por su ayuda para asegurar el envío de las máquinas de respiración que estaba programado para llegar al aeropuerto Kennedy el sábado, al tiempo que reconoció que el arsenal de los suministros médicos se reducirían drásticamente.

"Todos estamos en la misma batalla aquí", dijo Cuomo, señalando que el estado de Oregón también se ofreció como voluntario para enviar 140 respiradores a Nueva York.

La prisa por asegurar los suministros ha provocado una intensa disputa entre los estados y el gobierno federal en un momento en que la nación enfrenta una de sus emergencias más graves. Los líderes como Cuomo se vieron obligados a salir de los canales normales y trabajar con gobiernos autoritarios y empresas privadas.

"Quiero que todo esto termine", dijo Cuomo, señalando que si bien pasaron aproximadamente 30 días desde el primer caso del estado, "se siente como toda una vida".

En tanto, el presidente Donald Trump dijo que el gobierno federal está armando un hospital de campaña de 2.500 camas en el Centro de Convenciones Javits de Nueva York, que contará con personal militar. Dijo que se están construyendo proyectos similares en hospitales en Louisiana y Dallas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés