El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Diputados: reunión clave para definir modalidad

Massa-Jefes-de-bancadas
Massa-Jefes-de-bancadas
Pablo Varela 27 abril de 2020

Por Pablo Varela

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reunirá hoy a las 18 a los jefes de todas las bancadas de la Cámara Baja, con un objetivo principal: definir la modalidad a través la cuál trabajarán los diputados en medio de la pandemia por el Covid-19.

Luego de declaraciones cruzadas y la decisión de la Corte Suprema de rechazar el tratamiento de pedido de certeza por parte de Cristina Kirchner, los jefes de las bancadas con la certeza de que deberán encontrar la forma ara poder sesionar.

Mientras que en el oficialismo han incorporado diversas herramientas tecnológicas para poder sesionar de manera remota en Juntos por el Cambio continúan machacando sobre la necesidad de realizar una sesión presencial en primera instancia, para modificar el reglamento y de esa manera avanzar en las sesiones virtuales.

La reunión de hoy será de Labora Parlamentaria, por lo que además las bancadas tendrán la chance de impulsar proyectos.

Ayer, el temario del oficialismo no estaba claro, más allá de las propuestas que circulan desde hace días atrás, y que en el contexto de la polémica por las sesiones virtuales, quedaron en segundo plano. Se trata del impuesto a la riqueza, en el que trabaja Carlos Heller (y aún no fue presentado), beneficios para pymes además y una serie de estímulos y beneficios impositivos ara trabajadores de la salud, que impulsan desde el massismo.

Durante el fin de semana, el titular en Diputados salió a responder las críticas de la oposición al señalar que el “Congreso está abierto y trabajando. En los últimos 30 días las Comisiones de Diputados recibieron a ministros y secretarios de Estado para en conjunto encontrar las soluciones” y agregó que se puede “sesionar virtual o presencial. En ambos casos con todas las medidas. Es la discusión entre lo nuevo y lo viejo. Estoy convencido que la democracia digital es imparable”, explicó.

En tanto mañana se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que es la encargada de analizar los decretos que emite el Poder Ejecutivo. El encuentro será virtual. Alberto Fernández, lleva emitidos más de 30 DNU desde el inicio de la pandemia.

El funcionamiento de la Bicameral, era uno de los reclamos más persistentes de la oposición, que sin embargo, sostiene que mañana no habrá dictamen ni votación, dado que primero se debe modificar el reglamento en sesión presencial.

Fuentes de JxC sostuvieron ante El Economista que volverán a insistir en tratar proyectos relacionados con alivio para pymes, argentinos varados en el extranjero y expresarán su preocupación por el Mercosur.

Mañana, la mesa del interbloque de JxC se reunirá junto a autoridades de comisión. Además, van a estar presentes más legisladores del espacio. Con la foto, buscarán dar una señal de que es posible sesionar.

Por otra parte, el interbloque de Consenso Federal, presentará hoy (ya lo hizo de manera digital) un pedido de sesión especial para el 30 de abril, para tratar un “Programa de Protección Integral del Personal de Salud”, para el que reunió también la firma de legisladores de otros bloques. “Va a ser un tema fundamental de la reunión de hoy”, razonó uno de los firmantes ante este diario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés