El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Desplome automotriz en abril: patentamientos -91%

Carlos-Patentamiento-autos
Carlos-Patentamiento-autos
30 abril de 2020

El mal desempeño del sector automotriz durante los primeros meses del año, verificado sobre los datos en producción y ventas, advertían que la crisis del sector se profundizaría durante 2020. Ahora, con la parálisis de la actividad en el marco de la pandemia, dicha profundización se aceleró notablemente, tal como era previsto.

A la espera que la inminente difusión de los datos oficiales de abril por parte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara), fuentes del sector anticiparon que hasta el miércoles de esta semana, a dos días de cerrar el mes, se habían patentado apenas 2.831 vehículos.

Esta cifra representa un desplome de 91% en comparación con las ventas del mismo mes del año pasado, a pesar de que hace un año la crisis económica del país (con su respectivo impacto en el sector) ya estaba desatada y la comparación se está haciendo contra un mes con datos muy negativos: los 37.257 unidades patentadas al cierre de abril de 2019 representaron una fuerte caída del 52% en relación al mismo mes de 2018, cuando se patentaron 77.601 unidades. Sin contar abril, hasta marzo se habían patentado 90.392 unidades contras 139.340 en el primer trimestre de 2019, es decir, 35,1% menos.

De hecho, las fuentes detallan que estos pocos patentamientos que se registraron durante este mes se trataron de operaciones realizadas previamente, las cuales habían quedado pausadas por la implementación de la cuarentena, además de algunas cuantas ventas en forma online.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés