El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Desempleo masivo en EE.UU.: casi 22 millones de solicitudes en un mes

200416-food-bank-al-0715_cd7f33d8ef8d6bf34bb245e9e11005b7.fit-2000w
200416-food-bank-al-0715_cd7f33d8ef8d6bf34bb245e9e11005b7.fit-2000w
16 abril de 2020

Otros 5,2 millones más de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo la semana pasada, llevando el total de solicitudes del último mes por sobre los 22 millones, lo que expone una desaceleración económica cada vez más grave por causa de la pandemia.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a una cifra desestacionalizada de 5,245 millones en la semana al 11 de abril, dijo hoy el Departamento del Trabajo.

El asombroso número semanal se produce cuando el presidente Donald Trump se encuentra en vísperas de anunciar los planes para retirar las medidas de distanciamiento social que cerraron las empresas en todo el país y de esta forma reabrir partes de la economía tan pronto como el 1 de mayo.

Los bloqueos obligatorios generaron asfixia en vastas porciones de la economía que alguna vez estuvo en auge, dejando sin trabajo a un total de 22 millones de personas y llevando a la nación a la peor crisis desde la Gran Depresión.

Aún así, incluso ese número puede no contar toda la historia, ya que las oficinas estatales de desempleo continúan luchando para procesar el número sin precedentes de personas que se apresuran a presentar reclamos.

"Las pérdidas de empleo son históricas", dijo la economista Julia Coronado a la cadena CBS. "Significa que vamos a tener una tasa de desempleo de dos dígitos".

"El mercado laboral es obviamente muy importante, y tiene una alta correlación con lo que está sucediendo en la economía", dijo Jay Bryson, economista jefe interino de Wells Fargo, a NBC News. "Nos muestra lo que creo que todos sabemos, que la economía está cayendo por un precipicio a un ritmo sin precedentes".

Los economistas estudian los números semanales mientras esperan otros datos del gobierno federal. Al mismo tiempo, la crisis de salud pública continúa y nadie sabe cuándo terminarán las medidas de distanciamiento social.

"Creo que la tasa de desempleo probablemente ya haya superado el 10%, tal vez esté en el 14%", dijo Joel Prakken, economista jefe de IHS Markit en Estados Unidos. "Y creo que un día que Trump realmente teme es el 8 de mayo", agregó.

Ese viernes, el gobierno federal tiene previsto publicar datos de desempleo para el mes de abril, y los economistas coinciden en que es probable que sea bastante sombrío, con una pérdida de empleos de al menos 20 millones.

El paquete de alivio de coronavirus de US$ 2.2 billones, conocido como la Ley CARES, es otra razón por la que hubo más reclamos. El paquete fiscal amplió la elegibilidad para el seguro de desempleo. Los trabajadores a tiempo parcial pueden presentar sus solicitudes, al igual que los contratistas.

Los encargados de formular políticas esperan que el mercado laboral se recupere tan rápido como haya caído, y que los empleadores que hayan despedido a los trabajadores decidan volver a contratarlos.

A medida que la crisis se prolonga, los economistas prestarán más atención a las continuas solicitudes de beneficios de desempleo, no solo a las solicitudes por primera vez. Ya están en niveles récord. Los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron alrededor de 11 millones de reclamos continuos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés