El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Desempleo: los primeros datos no fueron buenos y los que vendrán serán peores

tecnologia-estados-unidos
tecnologia-estados-unidos
03 abril de 2020

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en marzo se perdieron 710.000 empleos en EE.UU. Se trata de la mayor declinación desde marzo de 2009. A su vez, la tasa de desempleo pasó de 3,5% en febrero a 4,4%.

De todas maneras, nada de esto refleja lo que está pasando porque sólo se tomaron en cuenta los datos de las primeras semanas y no los del mes de marzo completo. Los empleos que se perdieron el mes pasado fueron alrededor de 10 millones de acuerdo a los pedidos de seguros de desempleo. Otros 10 millones se perderán durante abril y, por lo tanto, la tasa de desempleo subirá a niveles muy elevados.

Para KPMG, se perderán 20 millones de empleos en esta crisis, Goldman Sachs estima un desempleo de 15% en el segundo trimestre y el cuadro más sombrío lo aporta Oxford Economics: proyecta que, para fines de mayo, se habrán perdido 27,9 empleos y la desocupación llegaría hasta 16%.  Desde que se lleva esta estadística, la mayor tasa de desempleo se registró a fines de 1982 cuando alcanzó a 10,8%. El próximo informe del Departamento de Trabajo se presentará el 8 de mayo y se anticipa que los datos serán muy negativos.

Como en todo el mundo, los sectores más castigados fueron los relacionados con el turismo, entretenimiento, bares y restoranes.

A diferencia de otras crisis, la tasa de desempleo no fue subiendo paulatinamente sino que se desplomó en muy poco tiempo.

En los últimos días, se hizo viral un gráfico dinámico de la evolución de la demanda de seguros de desempleo, que fueron más de 6 millones la semana pasada, y anticipan el desastre que se avecina.

https://twitter.com/benrileysmith/status/1245787069076602880

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés