Denuncian aumento de racismo a personas de origen asiático y violencia extrema contra médicos

22 de abril, 2020

La titular del Inadi, Victoria Donda, dijo hoy que aumentaron 45% las denuncias por racismo a personas de origen asiático, y también se registraron casos de denuncias por discriminación de familias monoparentales con niños y de profesionales de la salud, durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

“Las denuncias por racismo aumentaron entre un 40 y un 45%”, dijo la funcionaria y mencionó también “casos de madres que maternan solas con sus niñes y por fuerza mayor tienen que salir con los hijos a hacer compras, pero también de enfermeras que sufren discriminación de sus vecinos”.

 

La titular del Inadi detalló a radio Continental que recibieron “varias denuncias de mamás con hijes a cargo que maternan solas, contra supermercados de grandes cadenas o negocios del conurbano bonaerense o provincias”, puesto que no les permiten ingresar con los menores a hacer las compras.

 

“Son momentos de mucha angustia cuando no podés resolver lo esencial y quiero aclarar que el gobierno nacional no prohibió la entrada de les niñes a los locales”, aclaró Donda.

 

Y agregó: “Hay una placa que tenemos en la página del Inadi que especifica que si tenés un niñe y tenes que ir a comprar por fuerza mayor, podes hacerlo con recaudos como ponerse tapabocas todos y que el menor no toque nada”.

 

Donda señaló que para los casos de padres o madres solas con niños deben llevar identificación de ambos.

 

A su vez, la titular del Inadi remarcó que recibieron denuncias por discriminación “por racismo de origen asiático y niveles extremos de violencia que nos preocupa”.

 

“Se trata de personas, muchas enfermeras, que viven en barrios humildes y dieron positivo, pero sus vecinos las amenazaron con quemar sus casas”, dijo Donda, quien agregó que es preocupante “este nivel de violencia tan alto, no habíamos recibido denuncias así anteriormente”.

 

Al respecto, Donda reivindicó la labor de enfermeras o recolectores de residuos, “de profesiones que no son tan visibles pero que hoy están expuestos al Covid-19 y a la discriminación de sus vecinos”.

 

“El Estado y los medios de comunicación tienen que dar información de calidad: especificar cómo te contagias de coronavirus y la forma de prevenirlo, pero remarcar que no es un riesgo el vecino sino que nos quedemos sin personal de salud y hay que agradecerles día a día su labor”, dijo.

 

Dejá un comentario