El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cuarentena focalizada: las actividades que fueron excluidas y las que permanecerán con restricciones

26-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d
26-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d
26 abril de 2020

En la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado en la noche del sábado por el presidente Alberto Fernández, continuará suspendido el dictado de clases presenciales en todos los niveles, así como los eventos públicos y privados, el cierre de los centros comerciales, en tanto que la administración pública seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Entre las actividades que continuarán con restricciones, la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

En tanto, continuarán suspendidas las siguientes actividades:

? Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

?Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

?Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros

?Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado

?Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

? Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

? El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones. El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Por último, todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés