El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

CRA: “No somos especuladores, ni devaluadores”

jorge-chemes
jorge-chemes
30 abril de 2020

Por si la seca y los precios bajos, además de las retenciones, el posible cierre de mercados por la salida de Argentina de la mesa negociadora del Mercosur y la rotura de silobolsas, no fueran suficientes temas de preocupación, desde el agro también deben preocuparse por su reputación más allá de las tranqueras.

“En los últimos días circularon ciertas informaciones que, interpretadas de forma abiertamente intencionada, buscan una vez más tergiversar la realidad, será que en esta época de la posverdad, la falacia y el relato aparecen como una herramienta para lograr objetivos poco transparentes”, dijeron, ayer, desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA). “Por ejemplo, decir que los productores son especuladores o devaluadores, más allá de su heterogeneidad y sus matices variopintos, es una mentira esférica (es decir, es una mentira por donde se la mire), y también es no conocer las características, cualidades, idiosincrasia y desarrollo productivo del sector más competitivo de la economía nacional”, agregaron desde la entidad que lidera Jorge Chemes.

“¿Cómo podría ser que especule un productor que realiza una inversión productiva con cada cosecha, con cada campaña, que pone en juego su propio capital, que no tiene créditos a tasas de interés razonables que se puedan rubricar con la actividad productiva?”, agregan. Y siguen: “Qué se supone que está especulando cuando se dice que le quedan 32 o 33 millones de toneladas de soja para comercializar, que aún no cosechó. ¿Qué especula? Cuando casi 11 millones de esas toneladas se irán solo en concepto de Derechos de Exportación, unos 20 millones se destinarán a pagar impuestos en los tres estamentos del Estado, sumado a gastos de comercialización, y costos directos para afrontar la próxima campaña. ¿Qué especula? Si como resultado de la confiscatoria levemente positivos en el mejor de los casos, resultados, a partir de los cuales su capacidad de decisión queda nula, frente a la necesidad de tener que vender una mayor cantidad de los bienes que produjo para poder comprar la misma cantidad de insumos y gastos habituales”.

Más calmos, explican: “Una amplia serie de elementos se combinan para determinar la decisión de los productores de recurrir a los silobolsa como método de reserva estratégica: las dificultades de logística fruto del cuadro de pandemia, caminos rurales cerrados o intransitables si el clima no acompaña, los puertos sin cupos por problemas de profundidad o falta de buques, los precios internacionales planchados, entre otras variables, cuando se cuantifica la capacidad de juego potencial del productor queda en evidencia que la misma es menor al 7% de lo que produce y que todavía le falta sacar lo que requiere para vivir”.

“¿Cómo puede especular con el tipo de cambio? Alguien que entierra insumos en dólares, para cosechar a un valor de pizarra real muy por debajo del que invirtió y lo hace sin acceso a créditos, sin ayuda estatal y hasta sin mecanismos de amortiguación en caso de pérdidas económicas. Su capacidad de resiliencia depende pura y exclusivamente de él, ya que el Estado es el eterno ausente, que supone que especula”, añaden, visiblemente molestos, desde CRA.presión fiscal los márgenes son negativos en muchas zonas, o

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés