El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Coronacrisis: alertan por situación crítica de odontólogos, los más expuestos al contagio de Covid-19

110894878_gettyimages-641993710
110894878_gettyimages-641993710
16 abril de 2020

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), que nuclea a profesionales considerados de mayor exposición al contagio de coroanvirus, advirtió hoy que “la pandemia empeoró una situación económica ya muy crítica” dentro del sector.

“La odontología está entre las profesiones con mayores niveles de exposición al contagio de Covid19 y si bien es justificada la resolución que impide asistir pacientes en este contexto de emergencia sanitaria, más allá de las urgencias, la otra cara de esta decisión es la crisis económica que atraviesan muchos colegas”, advirtió CORA en un comunicado.

Al respecto, resaltaron que la pandemia “empeoró una situación ya muy crítica” en la que “se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos”.

Eso, remarcaron en el comunicado, “se suma a la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea”.

En ese sentido, la confederación destacó que los odontólogos son “el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios/as, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias que no perciben ingresos debido a que el primer eslabón -los odontólogos- no está activo”.

"No hay forma de activar estos eslabones, de inacción involuntaria, y de impulsar la cadena si al menos las autoridades no evalúan medidas que nos brinden alguna solución”, insistieron.

En ese marco, resaltaron que si bien son “muy vulnerables frente a la trasmisión del virus”, remarcaron que también están “altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés