¿Cómo hacer para operar con los Echeq’s?

24 de abril, 2020

BCRA, reservas

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

 

-La incertidumbre mata, pero la inacción es peor

 

Es momento de estar atento a medidas que no son las habituales de nuestro negocio, pero que representan oportunidades de sobrellevar esta pandemia y su consecuente baja de actividad comercial.

 

Hace un mes que todos los días salen nuevos DNU y reglamentaciones del BCRA, con distinto tipo de medidas económicas, fiscales y financieras para las Pymes e individuos.

 

El objetivo de esta columna es que aproveche esta instancia donde sí puede hacerlo, y deje de perder energía en decisiones que no están en su círculo de influencia ni control.

 

Existen subsidios o créditos blandos de tasas que rondan el 24%, para sueldos o capital de trabajo a 180 días o 360 días, respectivamente. Sin gastos de otorgamiento. Si bien no compensan las necesidades Pymes, ayudan a sobrellevar este momento.

 

Hace varios días que es posible financiarse a través de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), a través del descuento de cheques propios o de terceros en la Bolsa, dependiendo del plazo a tasas entre 5% y 17,5% hasta 360 días.

 

Para sacer el costo de esta operatoria total, hay que sumarle la comisión que cobra la SGR por otorgar la garantía a la Pyme, que ronda el 3%, para garantizarle al inversor que se le pagará en la fecha establecida, así como la comisión del Agente de Bolsa y los derechos de cotización.

 

Para ello se puede operar con Echeq o cheques físicos que hace pocos días retomaron su operatoria con ciertas limitaciones ya que deben coordinar previamente con su operador  lugar y tiempo para recibirlos.

 

La gestión de los cheques electrónicos (100% digital) fue la herramienta más usada por el cierre de sucursales en cuarentena, es fácil, seguro y con mejor tasa.


Debido a que he recibido muchísimas preguntas de clientes, detallo a continuación el proceso paso a paso para que su empresa pueda emitir y descontar un echeq en bolsa y pueda aprovechar las excelentes tasas.

 

Un Echeq es un cheque electrónico con las mismas funcionalidades que un cheque físico, pero su operatoria es 100% digital.

 

  • Su negociación puede realizarse de forma electrónica y remota.
  • Está disponible tanto para personas físicas como jurídicas.
  • Sólo pueden emitir Echeq los titulares de cuentas corrientes.
  • Algunos de sus beneficios son la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general; permite hasta 99 endosos; menores costos operativos que el cheque tradicional y se evitan errores formales y riesgo de adulteración, aumentando la seguridad y reduciendo los motivos de rechazo.

 

¿Cómo emitir un Echeq?

 

 

¿Cómo registrarse en la plataforma EPYME?

 

 

  • Ingresá a https://epyme.cajadevalores.com.ar/
  • Hacé click sobre registrar nuevo participante (debajo del cuadro “No soy un robot”)
  • Elegí la opción de registro de comitente (Pyme)
  • Completá los datos de tu Pyme (Comitente)
  • Ingresá los datos del administrador (que es la persona que luego dará de alta al resto de los usuarios y firmantes).
  • Elegí la contraseña para el administrador (mínimo ocho caracteres, una letra en mayúscula, otra en minúscula y un número).
  • En la dirección de mail indicada van a recibir un correo para validar el usuario.
  • Validada la cuenta, volvé a ingresar a la página de EPYME, indicá la cuenta de mail y contraseña registrada, tildá “No soy un robot” y presioná el botón Ingresar.
  • Al ingresar, descargá la nota “Adhesión de Usuario”, completala, hacela firmar por el apoderado de la empresa que autoriza al administrador, scaneala y subila a la plataforma con la clase de documento “Solicitud de Adhesión”.
  • Ahora sólo te falta definir los firmantes y el esquema de firmas de tu pyme. Para esto ingresas en “Gestión de Firmantes”.
  • Completás los datos de todos tus firmantes y definís el esquema de firmas de tu pyme.
  • Ahora sí, terminaste tu registro en EPYME.

 

 

¿Cómo operar con ECHEQ para descontarlo en la Bolsa?

 

  • Tenés que elegir la SGR vinculada con la que vas a operar, para que validen tu esquema de firmas. La SGR recibe una notificación vía mail.
  • También tenés que cargar a la ALYC con la que vas a trabajar.
  • Después entrás a tu homebanking y aceptás los Echeq. Al hacerlo, la página te otorga un código de identificación (ID) de cada uno de los cheques electrónicos. Ese código de identificación alfanumérico de 15 dígitos es el que vas a necesitar para operar desde la plataforma EPYME.
  • Para poder descontarlo a través de una SGR, tenés que ingresar a la plataforma EPYME y seleccionar Cheque Electrónico.
  • Ahí, seleccionás el botón “Operar un nuevo Echeq” e ingresas el número de ID del Echeq que te dio tu homebanking.
  • La plataforma EPYME automáticamente cargará los datos del Echeq.
  • Sólo te falta seleccionar la SGR vinculada y seleccionar depositante y cuenta comitente.
  • Cuando termines el paso anterior, le llegara un mail a la SGR avisándole que tenés un cheque para negociar con ellos.
  • La SRG procesará tu Echeq en el sistema y si está todo OK, la SGR ingresara a la web y lo aprobara para que la Alyc lo negocie.

 

Como toda nueva herramienta, el gran desafío es vencer el prejuicio que existe, pero una vez que la Pyme se anima y familiariza con la operatoria, le resulta mas sencillo descontar cheques en papel.

 

Hay mucho margen de crecimiento, y se estima que en pocos años el cheque físico va a desaparecer.

 

“Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”, dice Bernice Johnson Reagon.

 

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