El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

¿Cómo funcionarán los bancos la semana que viene?

central3-1
central3-1
08 abril de 2020

A partir de la semana que viene todos los bancos abrirán sus puertas al público, aunque con algunas restricciones. Se extenderá el horario de atención, será necesario sacar turno previo para ser atendido y éstos serán otorgados de acuerdo a las terminaciones del DNI.

El Banco Central, a través del Comunicado 6958/2020 dispuso este lunes que “las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general - excepto para la atención por ventanilla - a partir de lunes 13 y hasta el viernes 17, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público según la jurisdicción”.

Ante las dudas sobre el funcionamiento de las entidades financiera y cómo se podrá operar, el Banco Central respondió algunas preguntas que se hicieron al respecto.

¿Los bancos abrirán para el público general?

Sí, pero con algunas limitaciones y restricciones. Entre el 13 y el 17 de abril podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para las cuentas de personas humanas como personas jurídicas.

¿Los jubilados o pensionados podrán operar por ventanilla?

La atención por ventanillas quedará exclusivamente reservada para el pago de jubilaciones y pensiones. Aunque no tienen que sacar turno previo, deberán corroborar en el calendario de Anses los días que le fueron indicados para ir a cobrar.

Por cualquier otro trámite se deberá sacar turno previo.

¿En qué horarios estarán abiertos los bancos?

El horario de atención será de 10 a 17 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual de cierre.

¿Qué requisitos se necesitan para ir al banco?

Solo serán atendidos quienes hayan sacado turno previo a través del sitio web del banco, llamada telefónica u otro canal que habilite la entidad financiera.

El mismo será otorgado dependiendo del último número del DNI si se es persona humana o un dígito verificador CUIT si se representa una persona jurídica.

El lunes 13 podrán asistir al banco los documentos terminados en 0 y 1.

El martes 14 los finalizados en 2 y 3.

El miércoles 15 los que terminen en 4 y 5.

El jueves 16 los DNI que terminen en 6 y 7.

Y el viernes 17 los finalizados en 8 y 9.

A partir de hoy, los bancos ya habilitaron sus canales para sacar un turno.

¿Se tiene que tramitar un permiso para circular para ir hasta la sucursal?

El comprobante de turno gestionado servirá como permiso de circulación y será solicitado para ingresar al banco.

¿Qué operaciones se podrán realizar que no requieran atención por ventanilla?

Se puede gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a la caja de seguridad y hacer gestiones vinculadas a las cuentas tanto de personas humanas como jurídicas.

Además, se podrá ir al banco para la apertura de una cuenta bancaria.

¿Se puede retirar plata del cajero automático cualquier día?

Los cajeros automáticos funcionan con normalidad, en cualquier día y horario. Además, hasta el 30 de junio no se generarán cargos ni comisiones por operar en el cajero de una entidad financiera que no se es cliente.

Asimismo, se podrán efectuar extracciones de al menos $15.000, sin importar si se es cliente o no.

Por último, se recuerda que también se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como algunos supermercados y farmacias.

¿Se puede ir a una casa de cambio?

No, las mismas permanecerán cerradas, aunque se puede operar de manera remota.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés