El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cómo funciona "Cuenta DNI", la app del Banco Provincia para cobrar y enviar dinero desde el celular

WhatsApp-Image-2020-04-08-at-12.36.59
WhatsApp-Image-2020-04-08-at-12.36.59
08 abril de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy en La Plata junto al presidente Alberto Fernández, la nueva aplicación "Cuenta DNI" del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que permite abrir una cuenta en la entidad bancaria oficial sin costo alguno, sólo con el DNI y el escaneo facial de rostro.

Con esta app, la persona recibirá luego la tarjeta de débito y podrá realizar todo tipo de operaciones desde el celular, una medida que apunta a facilitar el acceso al dinero en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

La aplicación permite además enviar dinero a otra persona, siempre que ésta también tenga Cuenta DNI, recargar las tarjetas de transporte y de celular.

En el acto realizado al mediodía, del que participaron además el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el presidente resaltó que la aplicación es un “instrumento que le damos a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena” porque “quedarnos en casa es el único cuidado que podemos tener entre nosotros”.

“El Estado es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas”, dijo el Presidente y remarcó que “sin banca pública las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”.

Fernández valoró la “devoción” de los trabajadores del Banco Provincia y del Banco Nación y añadió que, “después de que este virus haya pasado por la Argentina, todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar al Estado” porque “si no está hay menos salud, menos educación y empeoran las condiciones de vida”.

“Hubo un banco, un gobernador y un ministro del Interior que sumaron esfuerzos para que, en esta crisis tremenda que nos toca vivir, le demos un instrumento a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena, que es la única vacuna que tenemos; quedarnos en casa es el único cuidado que podemos tener entre nosotros, y todo lo que hagamos para que los mayores adultos puedan permanecer en sus casas, es lo mejor que podemos hacer”, subrayó.

https://twitter.com/BAProvincia/status/1247887027174924293

¿Qué operaciones se pueden realizar con la cuenta DNI?

Es una solución de billetera digital gratuita que permite realizar operaciones las 24 horas desde un celular. Se pueden efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.

¿Cómo hacer para obtenerla?

La aplicación está disponible para celulares y hay que descargarla en AppStore o GooglePlay. Hay que seguir tres pasos:

1.- Sacar una captura con la cámara del teléfono del frente y del dorso del DNI. Tiene que estar en buen estado y con buena luz.

2.- Realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras.

3.- Completar con los datos personales y configurar la clave de acceso. La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas. Después se puede usar con contraseña o con huella digital.

¿Cómo se usa para recibir pagos?

Desde el Banco Provincia, adelantaron que es una herramienta útil también para comercios, trabajadores independientes ?como feriantes o microemprendedores? para vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo. La aplicación reduce el manejo de efectivo, con la posibilidad de efectuar ventas a distancia y acreditación de los pagos en forma inmediata.

¿Cómo se puede cargar saldo en la cuenta?

Entre las opciones, se puede solicitar dinero por la app a otra persona que tenga cuenta DNI, se ingresa su número de documento y la cantidad de dinero solicitada. La otra persona recibe la solicitud y, una vez que la confirma, se acreditan los fondos. También se puede hacer por transferencia.

¿Es necesario tener una cuenta en el Banco Provincia?

Está disponible para los que tienen cuenta y para los que aún no. Al descargar la aplicación, se puede realizar la apertura de una caja de ahorros gratuita. En ese caso, se recibe en el domicilio declarado la tarjeta de débito para operar. Los que ya tienen cuenta, pueden asociarla a Cuenta DNI.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés