El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Casi 2000 excarcelaciones en Buenos Aires por coronavirus: ¿Qué pasará con los presos más peligrosos?

20200404165937_42114159_0_body
20200404165937_42114159_0_body
09 abril de 2020

Tras el fallo de Casación que ordena la excarcelación de presos que integran el grupo de riesgo ante el posible contagio de coronavirus, el Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, aseguró hoy que no alcanzará a detenidos por delitos graves como violación o femicidios, y que de los 42.000 privados de la libertad que hay en las cárceles de la provincia, solo podrán acceder a este beneficio "alrededor de 800".

"Los de máxima peligrosidad, no van a salir", confirmó el procurador en declaraciones a Télam, tras lo cual aclaró que la cantidad de presos que integra el grupo de riesgo en comparación de la población total carcelaria en las cárceles bonaerenses, "es muy reducida".

El procurador hizo referencia de esta manera al fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense que anoche hizo lugar a un hábeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que invocaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para aquellos detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron que desde el 16 de marzo, cuando se dispuso una evaluación de la población de riesgo dentro de las cárceles, ya hubo casi 1000 presos que recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

Conte Grand aseguró que con el nuevo fallo de Casación, esa cantidad se incrementará 50%.

Según el procurador, el nuevo fallo de Casación surgió a raíz "de una solicitud que hicieron los defensores generales ante Casación, por un hábeas corpus colectivo. De todas las personas que están en un universo de riesgo, y que aún no se resolvieron sus casos de excarcelación, pedimos que se analicen y se dispongan las morigeraciones".

Ante ese pedido, según Conte Grand, "Casación dijo que corresponde otorgarla por la situación de gravedad a raíz de la pandemia, para evitar que se propague el virus dentro del sistema carcelario, donde hay más 42.000 personas alojadas".

"Lo que dijo Casación es que ahora los jueces evalúen cada caso y dispongan, si así lo consideran, la prisión domiciliaria del detenido. Nosotros estimamos que van a ser unas 800 personas privadas de la libertad que están en condiciones de ser excarceladas", dijo.

El procurador admitió que "no existe certeza absoluta" de que los presos que sean beneficiados con una prisión domiciliaria "no se escapen", pero que se tomarán recaudos ya que algunos detenidos "se los controlará con tobilleras electrónicas, otros con una consigna policial, a otros se les designará una persona garante o también habrá un control del Patronato de Liberados".

Por último, aclaró que no se beneficiará a "violadores, a casos de reincidentes seriales, ni a casos de violencia de género que ha derivado en femicidio".

Ayer, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó que el grupo de riesgo que podrá acceder a ese beneficio lo integran las personas de edad avanzadas o con patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias.

Casación bonaerense reiteró además en su fallo "la prohibición de mantener alojadas en comisarías a las personas mayores de sesenta y cinco años de edad".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés