China sigue aislando a Trump: reafirma su apoyo a la OMS y anuncia aporte millonario

23 de abril, 2020

El gobierno chino anunció hoy que contribuirá con US$ 30 millones adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus y criticó la propuesta australiana de realizar una investigación independiente sobre la causa del brote, a la que le atribuyó motivaciones políticas.

 

Así lo anuncio la Cancillería china durante la sesión informativa diaria en medio de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la OMS, organismo de la ONU al que acusa de no mostrar un liderazgo suficiente en la lucha contra el virus y al que suspendió el aporte anual de unos US$ 500 millones que hace su país, que era su mayor contribuyente.

 

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, dijo que Beijing apoya firmemente el papel líder de la OMS y adelantó que China estaba “listo para fortalecer el apoyo al organismo mediante diversos canales”, informó la agencia de noticias china Xinhua.

 

La OMS defiende la objetividad y la justicia, dijo Geng, quien agregó que no hay una base objetiva para que Estados Unidos difame y ataque al organismo.

 

Beijing criticó además los llamados de Australia para una investigación independiente sobre la causa del brote de coronavirus y advirtió que la propuesta tiene una motivación política y es inútil para enfrentar la pandemia global.

 

Anteayer, el primer ministro australiano, Scott Morrison, consideró “muy importante” que se realice una investigación “transparente” sobre el origen del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a principios de diciembre de 2019.

 

“Es importante que la OMS actúe y que todos los miembros de la organización actúen con gran transparencia, no buscamos críticas, sino que es un asunto importante para la salud pública”, aclaró Morrison, quien admitió que existirán “puntos de vista distintos”, en alusión a la “grave preocupación y firme oposición” que ha mostrado china frente a la solicitud”.

 

La mayoría de los científicos cree que el virus se originó entre murciélagos y fue transferido a través de un mamífero intermediario a las personas a través del manejo y consumo de animales salvajes como los que se venden en un mercado de Wuhan.

 

Sin embargo, el presidente Trump y miembros de su administración han instado a nuevas investigaciones sobre las teorías que dicen que el virus escapó del laboratorio virológico de Wuhan.

 

Esta semana el estado norteamericano de Missouri demandó al gobierno de China y otras instituciones importantes de ese país por el papel que desempeñaron en la pandemia de coronavirus y los efectos que ha tenido. En este sentido, Geng dijo que la acción legal es “muy absurda”.

 

Dejá un comentario