El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

China busca el "nuevo orden mundial de medios", y la pandemia empeoró la libertad de prensa

71117206_1403104706532744_6579143634019418112_o
71117206_1403104706532744_6579143634019418112_o
21 abril de 2020

Reporteros sin Fronteras publicó sus últimas calificaciones en Libertad de Prensa el lunes con los países escandinavos como Noruega, Finlandia y Dinamarca liderando el ranking, y con Alemania ocupando el puesto 11. La parte inferior de la lista mundial todavía está ocupada por China, Yemen, Corea del Norte, Irak y Egipto.

La pandemia de coronavirus aparece como una gran amenaza para el periodismo, y los gobiernos se aprovechan del bloqueo para imponer restricciones a los periodistas al mismo tiempo que muchos medios se enfrentan al colapso financiero.

En Sudamérica, Venezuela (147) y Colombia (130) son los más complicados para ejercer el periodismo, muy abajo también se encuentra Bolivia. La situación de Argentina (64) presenta problemas pero no llegan a la gravedad de los mencionados en primer término. El mejor posicionado es Uruguay (19).

La lista anual de libertad de prensa, producida por el grupo de campaña Reporteros sin Fronteras, examina el estado de los medios en 180 países y territorios.

El primer puesto fue para Noruega por cuarto año consecutivo.

El informe destacó la situación de la prensa en Reino Unido debido a los riesgos de Irlanda del Norte. La periodista Lyra McKee fue asesinada en abril pasado mientras informaba sobre disturbios en Derry, y la policía obtuvo órdenes de arresto inapropiadas para allanar las casas de los reporteros de investigación Trevor Birney y Barry McCaffrey.

La directora de la organización en el Reino Unido, Rebecca Vincent, dijo: “Nos sorprendieron algunos de los informes que recibimos de periodistas en Belfast y Derry, quienes están claramente entre los reporteros con mayor riesgo en el Reino Unido".

Reporteros sin Fronteras también destacó la sentencia de 50 semanas de prisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por romper las condiciones de la fianza, diciendo que debería ser puesto en libertad de inmediato en lugar de enfrentar la extradición a Estados Unidos.

El índice anual se basa en una encuesta de expertos en medios locales que evalúan cuestiones como el nivel de independencia de los medios, la transparencia y la calidad de la infraestructura que respalda la producción de noticias e información.

Malasia y las Maldivas registraron los mayores aumentos en el índice 2020 después de los recientes cambios de gobierno, seguido de Sudán, que subió 16 puestos al 159 después de la eliminación de Omar al-Bashir como presidente. El mayor declive fue en Haití, donde los periodistas fueron blanco de violentas protestas en todo el país.

Fake News

En Hungría, RSF destacó que el primer ministro Viktor Orban aprobó una ley que castiga la información falsa sobre el brote con penas de hasta cinco años de prisión, una medida que el grupo calificó de "completamente desproporcionada y coercitiva".

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también aprobó medidas para castigar la "información falsa", y ahora al menos dos periodistas enfrentan penas de prisión y fuertes multas por cargos de divulgación de información errónea sobre el virus.

Mientras tanto, en Brasil, RSF dijo que el presidente Jair Bolsonaro ha intensificado sus ataques contra los medios desde el comienzo de la pandemia, culpándolos por causar "histeria y pánico".

Y en Rusia, India y Filipinas, los ejércitos de trolls estatales están utilizando las redes sociales para difundir la desinformación sobre la pandemia, dijo el informe, y agregó que había una "correlación clara" entre la clasificación de un país en el Índice de Libertad de Prensa y su supresión de la libertad de los medios en respuesta al brote de coronavirus.

'Nuevo orden mundial de medios'

China, que la ONG Reporteros sin Fronteras identificó como un régimen autoritario, ocupó el cuarto lugar desde la parte inferior por encima de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. "China, que está tratando de establecer un 'nuevo orden mundial de medios', mantiene su sistema de hipercontrol de la información, cuyos efectos negativos para todo el mundo se han visto durante la crisis de salud pública del coronavirus".

La ONG citó el arresto de tres periodistas ciudadanos que informaron sobre la crisis del coronavirus como un ejemplo de la extensa censura y supresión de la libertad de los medios durante la pandemia.

El informe también menciona la persecución del país a periodistas disidentes y más de 100 actualmente detenidos, de los cuales la gran mayoría son de la etnia uigur.

"Una de las crisis más destacadas es la geopolítica, causada por líderes de regímenes dictatoriales, autoritarios o populistas que hacen todo lo posible por suprimir la información e imponer sus visiones de un mundo sin pluralismo y periodismo independiente", sostienen.

Los puntajes del índice son calculados por expertos utilizando cuestionarios enviados a periodistas de todo el mundo en 20 idiomas. Los países escandinavos - Noruega, Finlandia y Suecia - fueron los tres principales países en el índice 2020.

Los mejores países para la libertad de prensa

1. Noruega

2. Finlandia

3. Dinamarca

4. Suecia

5. Países Bajos

6. Jamaica

7. Costa Rica

8. Suiza

9. Nueva Zelanda

10. Portugal

35. Reino Unido

45. Reino Unido

64. Argentina

Los peores países para la libertad de prensa

171. Cuba

172. Laos

173. Irán

174. Siria

175. Vietnam

176. Djibouti

177. China

178. Eritrea

179. Turkmenistán

180. Corea del Norte

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés