El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

CAME le pidió al Gobierno que extienda al 100% el salario complementario

Imagen-0000285451
Imagen-0000285451
24 abril de 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al Gobierno que extienda al 100% el salario complementario para todas las pymes que cuenten con hasta 40 empleados, ya que “en los momentos de extrema incertidumbre que se vive resulta indispensable el acompañamiento del Estado para evitar el cierre de empresas y preservar las fuentes de empleo que ellas proveen”.

“Motiva esta iniciativa la acuciante situación en la que se encuentra el sector por nosotros representado, profundamente afectado por la merma en la actividad comercial y productiva, y la retracción económica que ha provocado la pandemia, generando un escenario de incertidumbre que no permite aún predecir las consecuencias del daño”, justificaron en una carta enviada al Ejecutivo.

La solicitud fue acompañada por un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, en el cual destacaron que las pymes con menos de 40 empleados representan el 30,3 % de la generación de empleo total y una masa salarial neta de $70.701 millones, constituyendo el 20 % del total.

Además, calcularon el salario promedio que debería abonar la Anses a cada pyme es de $22.906 en el caso de las microempresas con un solo empleado y de $34.455 para las empresas de entre 26 y 40 trabajadores. Actualmente, la medida del Gobierno prevé abonar el 50% de los salarios del sector privado.

Por último, resaltaron que su propuesta implicaría un costo adicional de $30.338 millones, equivalente al 0,1% del PBI según las proyecciones esperadas para el año 2020.

“Es en virtud de lo mencionado que, agradeciendo los esfuerzos realizados y estimando el invaluable compromiso que en esta adversa coyuntura manifiesta hacia el sector, le requerimos tenga a bien analizar el informe que presentamos junto a esta misiva, y quedando a su disposición para brindar más detalles al respecto, saludamos a usted con nuestra consideración más distinguida”, concluyeron.

La CAME le envió el pedido al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; a los secretarios de dicha Comisión, Alejandra Obeid, Walter Correa y Gerardo Cipolini; y a la presidente de la Comisión de Comercio, Gabriela Lena.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés