BCRA: las mipymes ya accedieron a créditos por $29.545 millones

11 de abril, 2020

miguel pesce tasas

El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados por $45.168,3 millones, de los que se desembolsaron $29.545 millones, con la línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés anual máxima del 24% que lanzó el BCRA. Así lo informó el sábado la autoridad monetaria.

 

De estos desembolsos, $1.979 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del Covid-19.

 

La línea completa de financiamiento a mipymes aprobada por el BCRA es de al menos $220.000 millones.

 

Los créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo y hasta el 7 de abril.

 

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) otorgó avales para que las entidades financieras dispongan nuevos créditos por $34.983 millones.

 

Las financiaciones a mipymes fueron otorgadas a una tasa máxima del 24%. Eso, dijo el BCRA, implica una baja sustancial en el costo de los préstamos a los que accedía este importante segmento productivo.

 

El stock de préstamos comerciales al sector privado se incrementó desde el anuncio de las medidas de distanciamiento social el 19 de marzo en $66.584 millones. La variación del saldo promedio respecto de igual período del mes anterior alcanzó el 17,5%, lo que representa una cifra récord.

 

“Más en general, en el conjunto de la financiación a las empresas se observa una importante baja en la tasa de interés de las líneas comerciales. La tasa de interés promedio de las líneas de documentos se ubicaba el 7 de abril en 29,9%, registrando una baja de 8,2 puntos desde el 19 de marzo. En el caso de los adelantos, la caída fue de 4,8 puntos para el total y de 12 puntos para el caso de los adelantos de más de $10 millones, cuya tasa de interés promedio se ubicaba en 27,7%”, concluyeron desde el BCRA.