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Bajó 6,2% la brecha de precios en marzo

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20 abril de 2020

“La brecha de precios entre lo que perciben los productores agropecuarios y lo que los consumidores pagan en los comercios se redujo en marzo 6,2% respecto al mes previo, con lo que en el primer trimestre del año acumula una merma de 14,1%”, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“En marzo, se verificaron doce productos en baja y trece con alzas de brechas, en un contexto en el que las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas”, precisaron.

En tanto, “la naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3%, seguida por la mandarina (33,6%) y el repollo (24,4%), indicaron.

Y explicaron que “en promedio, los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05”.

Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Y precisaron que “en marzo, el Ipod agrícola bajó 6,1%. La brecha para esos productos promedió en 4,6 veces, ubicándose 19,3% abajo del mismo mes del año pasado”. También aclararon que “durante el tercer mes del corriente año, la participación del productor en el precio final subió otro 2%, a 25,9%”.

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