El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Aseguran que Kim Jong Un está muy grave tras operación cardiovascular

Screenshot-2020-04-21-at-13.07.07
Screenshot-2020-04-21-at-13.07.07
21 abril de 2020

Diversos informes internacionales confirmaron hoy que el líder norcoreano Kim Jong Un se encuentra en estado crítico después de que los medios de comunicación de su país dijeron que se había sometido a una operación cardiovascular y estaba en "grave peligro". Desde EE.UU. dijeron que estaban de cerca monitoreando la situación. En tanto, funcionarios de Corea del Sur y China se mostraron cautelosos.

Daily NK, un sitio web especializado con sede en Seúl, informó el lunes por la noche, citando a una fuente no identificada en Corea del Norte, que Kim se estaba recuperando después de someterse a una cirugía el 12 de abril. Se cree que el líder norcoreano tiene unos 36 años.

La Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que no había señales inusuales provenientes de Corea del Norte.

Bloomberg News citó por separado a un funcionario estadounidense que dijo que a la Casa Blanca le dijeron que Kim había empeorado después de la cirugía.

"Estamos monitoreando estos informes muy de cerca", dijo el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Robert O'Brien, a Fox News en una entrevista hoy.

Cuando se le preguntó cómo funcionaría cualquier sucesión política en Corea del Norte, O'Brien dijo: “La suposición básica sería tal vez que sería alguien de la familia. Pero, nuevamente, es demasiado temprano para hablar de eso porque simplemente no sabemos en qué condición se encuentra el presidente Kim y tendremos que ver cómo se desarrolla ”.

Kim Yo-jong es la hermana del Presidente norcoreano y se convirtió en la figura más importante del régimen luego de él. En caso de su muerte sería la primera en la línea sucesora.

Kim es un líder hereditario de tercera generación que gobierna a Corea del Norte recluida y armada nuclearmente, con los títulos de jefe de estado y comandante en jefe del ejército desde finales de 2011.

En los últimos años, lanzó una ofensiva diplomática para promocionarse a sí mismo y a su país como líder mundial, manteniendo tres reuniones con Trump, cuatro con el presidente surcoreano Moon Jae-in y cinco con el presidente chino Xi Jinping.

Trump describió a Kim como un amigo, pero el compromiso sin precedentes de un presidente estadounidense con un líder norcoreano no ha logrado frenar el programa de armas nucleares de Kim, que ahora representa una amenaza para Estados Unidos.

La agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte no dio ninguna indicación del paradero de Kim en despachos de rutina el martes, pero dijo que había enviado regalos de cumpleaños a ciudadanos prominentes.

En declaraciones a Reuters, un funcionario del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que se ocupa de Corea del Norte, expresó la creencia de que no estaba gravemente enfermo. China es el único gran aliado de Corea del Norte.

Daily NK dijo además que su salud se había deteriorado desde agosto debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo.

Su aparición más reciente fueron dos paseos muy publicitados arriba de un caballo blanco en unas laderas nevadas de la montaña en Mount Myohyang, en octubre y diciembre del año pasado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés