El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Alvarez Agis sostuvo que algunas pymes deberían recibir un subsidio, y no un crédito

emmanuel-c3-81lvarez-agis
emmanuel-c3-81lvarez-agis
17 abril de 2020

El ex vice ministro de Economía y titular de la consultara PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, expresó hoy que es necesario entregar subsidios a algunos empresas que no son financieramente solventes en las actuales circunstancias, ya que el otorgamiento de créditos “resulta insuficiente”. 

“Hay un viejo chiste que dice que el banco te presta un paraguas cuando hay sol”, dijo el ex funcionario en diálogo con radio Con Vos. Y, en ese sentido, añadió que “si uno entiende de qué trabaja y cómo funciona un banco, es bastante razonable entender por qué el mecanismo de los créditos no es el mejor”. 

“La función de los bancos es prestarle a clientes que son solventes y van a poder devolver los créditos. Y hoy hay que ayudar a empresas que no lo son”, subrayó. 

En ese contexto, Alvarez Agis explicó que “hay que darle una ayuda a una parte de las empresas y esa ayuda no tiene que ser un crédito sino un subsidio” ya que “cuando el problema es de liquidez, la solución es el crédito, pero cuando es de solvencia, la solución es plata, no crédito”. 

Para el economista, en la situación de crisis actual, sólo un tercio de las empresas de la Argentina pueden acceder a un crédito, precisamente las que se encuentran en una mejor situación financiera. Sin embargo, la medida del Gobierno busca sostener “a los otros dos tercios, con lo mínimo para que éstas no quiebren”. 

"Lo que estoy proponiendo es una política que ponga un piso a la gente para que no pase hambre, y a las empresas para que no quiebren, no para que vendan todo lo que tienen", manifestó. Además agregó que el dinero debe provenir de la emisión monetaria por parte del BCRA.  

En ese punto, el ex funcionario explicó que la emisión monetaria no podría generar un escenario hiperinflacionario en el actual contexto económica, ya que el fenómeno se da cuando hay faltantes de divisas. . 

"Hoy no estamos en un contexto de normalidad, y no estamos hablando de contrarrestar con esto los efectos económicos de la pandemia mediante una política expansiva para que la economía no caiga, sino que estamos hablando de evitar dos efectos que dejan un impacto permanente en la economía: el hambre de la gente y el quiebre de las empresas", sostuvo.

Asimismo, resaltó que este año el BCRA no tiene el riesgo de quedarse sin divisas. "Este año le van a sobrar dólares, el bajón de la actividad económica lo va a ayudar al BCRA, es la única buena noticia. Y segundo, la Argentina no va a tener que usar los dólares ya sea porque se concrete una reestructuración exitosa o porque se entre en default", concluyó.

Respecto a la negociación de la deuda, el economista catalogó a la propuesta como “muy responsable” ya que el Gobierno decidió que “todos tengamos el mal trago de entender que la capacidad de la Argentina de pagar es muy bajo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés