Alemania prevé la mayor recesión económica de su historia

29 de abril, 2020

Alemania

El Gobierno alemán anunció hoy que el PIB del país caerá 6,3%  en 2020 a causa del impacto de la pandemia de coronavirus. “Vamos a vivir la peor recesión en la historia de la República de Alemania”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier.

 

Sin embargo, los funcionarios alemanes esperan “un fuerte rebote de crecimiento” para el 2021 con una reactivación del orden del 5,2%, según dio a conocer la agencia EFE. 

 

Además, las autoridades proyectan un retroceso de las exportaciones del 11,6% para este año y una baja de la demanda interna de parte de los hogares estimado en 7,4%, pero consideran que ambas medidas crecerán al año siguiente 6,5%. 

 

“Las consecuencias de la pandemia del coronavirus llevan a nuestra economía, tras diez años de crecimiento, hacia la recesión”, explicó Altmaier y agregó que para contrarrestar sus efectos se dispone de un “paraguas sin precedentes de más de un billón de euros”.

 

En ese sentido señaló que el objetivo es “mantener nuestra economía en lo sustancial, acompañar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores en esa crisis”, aunque tendrán que “asumir recortes significativos del comportamiento económico en este año”. 

 

La recesión que prevén desde el Gobierno es la mayor registrada en la economía de Alemania desde la crisis del 2009, cuando el PIB se redujo 5,6% y superior al pronosticado por los principales institutos económicos del país que situaron la caída en 4,2%. 

 

En los últimos años, el PIB de Alemania no paró de crecer, con subas del 2,5% en 2017, 1,5% en 2018 y 0,6% en 2019. 

 

Asimismo, Altmaier reconoció que existe la amenaza de que la recesión tenga como consecuencia un incremento del desempleo, con números que trepan de los 2,27 millones que había en 2019 a 2,62 para este año, aunque espera una recuperación leve en 2021 llegando a los 2,46 millones de desempleados. Como consecuencia, la desocupación en Alemania alcanzará un promedio anual de 5,8%.

Dejá un comentario