El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Alberto Fernández: la cuarentena seguirá, habrá controles y será más estricta en grandes ciudades

Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
Twitter-POL-Arriba-e1584452362412
08 abril de 2020

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy lo que se venía especulando: a partir del próximo lunes "la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar”. Además, remarcó que, “en los grandes centros urbanos" serán "más estrictos, con más controles que hoy” ya que el gobierno nacional advierte "cierto relajamiento”.

“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir”, aseveró Alberto Fernández en declaraciones a Canal 13, y explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando “focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos", los cambios en las grandes urbes “serán ínfimos” y habrá “más controles”.

Tras la reunión que mantuvo ayer -vía teleconferencia- con los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández manifestó que “los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento en esos pueblos”.

“La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída”, planteó el jefe de Estado.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, Fernández fue tajante: “No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos”.

“En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo”, admitió el mandatario pero pidió que “escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos”.

“Lo que más me preocupa hoy es la salud pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos. Garantizo que haré todo lo posible para que las empresas no cierren”.

"Acá nadie se para frente al Estado"

Fernández se refirió también la polémica desatada con la compra de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que "nadie se para frente al Estado" y sostuvo que, cuando habla de reformularlo, habla de "hacer un Estado honesto, inteligente e idóneo".

En ese marco, el Presidente confirmó que resolvió que "se cambie todo el área de compras" del Ministerio de Desarrollo Social, que esta semana realizó una compra de alimentos para comedores que incluía dos ítems -aceite y azúcar- con precios por encima de los máximos oficiales, y reafirmó que "no" va a "tolerar ningún tipo de conducta poco transparente" e insistió con llevar tranquilidad de que esos artículos no llegaron a pagarse.

Fernández punto por punto:

? Testeos

Los testeos masivos tienen un problema, el testeo masivo lo recomiendan, y lógico, porque hay pacientes asintomáticos. Ayer me lo comentaba la gobernadora de Río Negro, que ellos, por ahí, una persona que llegó del exterior hicieron el testeo sobre todo su círculo familiar, su círculo cercano, y apareció gente enferma sin síntomas, esto que llaman enfermos asintomáticos. ¿Qué características tienen estos enfermos? Que no se enteran que están enfermos, porque no sienten nada, pero están enfermos y pueden transmitir el virus. Entonces? el testeo masivo lo que nos permitiría es detectar más enfermos asintomáticos. Pero ahí empiezan a aparecer otros problemas? El mayor de los problemas es que hay una demanda global de reactivos que no nos permite tener la cantidad de reactivos que quisiéramos tener. Por eso nuestro esquema tiene cierta lentitud para eso. Pero estamos más o menos en el promedio del mundo. Esa es la realidad. Y un detalle más: mucha gente dice “bueno, podrían comprar los testeos rápidos”. La gente piensa que los testeos rápidos son como los testeos de embarazo, que al minuto vos sabés si estás embarazada o no. Pero no es así, y además son altamente deficientes. España está viviendo lo que está viviendo porque le compró, creo que a Corea, una serie de testeos rápidos y dieron falsos negativos, o sea, gente que supuestamente estaba sana y estaba enferma, y esa gente siguió circulando, contagiando gente.

? Aislamiento obligatorio y ciclo lectivo

Yo me doy cuenta que para muchos es un problema, porque en el tiempo que vivimos muchos papás y mamás trabajan y, por lo tanto, no tener a los hijos en clase es como tener un cambio en la rutina familiar, y eso es un problema sin ninguna duda. Pero nosotros necesitamos que los chicos sigan sin clase. Si vos revisás los números globales, que lo hablábamos con Axel, el virus mata al 1% de los menores de cincuenta años, prácticamente no hay chicos que hayan sido víctima del coronavirus. Entonces alguien puede pensar “ah, el riesgo es muy bajo, yo soy joven, no me voy a morir, no voy a ser el 1% que se muere”. El problema es que muchos están infectados, salen, contagian a los mayores adultos y allí están las víctimas. Y los chicos pueden, de algún modo, sobrellevar bien la enfermedad, pero también es necesario decir que los chicos pueden ser transmisores de la enfermedad. Y que en el colegio si hay un chico infectado puede infectar a muchos. Y que si los chicos del colegio secundario para llegar al colegio tienen que tomar un colectivo? el colectivo, los medios de transporte público, son la vía ideal para poder propagar el virus.

¿Qué les puede pasar a los chicos por tener las clases suspendidas? ¿Que terminen seis meses más tarde sus estudios? Yo prefiero mil veces eso a que se enfermen o enfermen a otros. He visto casos de jóvenes que vinieron de viaje, de vacaciones, que no advirtieron que estaban enfermos, que infectaron a sus abuelos y los mataron, y se sienten muy mal... no los mataron, sus abuelos murieron por la infección, pero se sienten muy mal ellos. No tiene sentido? ellos, obviamente, no son culpables de nada, simplemente no sabían, pero tenemos que cuidar esas cosas. Y los chiquitos, nuestros hijos, lo que tienen que entender es que ha llegado la hora de quedarse en casa, de inventar pasar el tiempo de algún modo, los padres tienen que ayudarlos, y bueno? es lo que nos tocó, hay que pasarlo.

? Desarrollo social y alimentos

Yo no puedo negar que haya habido algún caso de corrupción, no lo sé. Y como yo no estoy para encubrir a ningún corrupto, no voy a darle la inmunidad a nadie, porque no lo sé. Lo que sí sé es que ahí se hizo algo mal. Se debía comprar comida y por cierta comida se pagó más de lo debido, y alguien autorizó que se pague más de lo debido, y en eso hubo todo un circuito de personas que participaron, y de algún modo todos, por omisión o por acción, permitieron que eso ocurriera. Y a mí me preocupan dos cosas? Si hubo un caso de corrupción, que la justicia dirima el tema sin que los posibles acusados sean funcionarios públicos, que siempre es un peso adicional, que vayan a responder ante la justicia como ciudadanos comunes. Yo espero que no haya habido corrupción y que en todo caso haya sido un descuido, pero el descuido es también un problema, porque nosotros necesitamos la comida, nosotros necesitamos que la gente tenga comida para alimentarse. Entonces lo que necesitamos es gente que no cometa errores y haga las cosas bien. ¿Qué dijimos ayer con Daniel, qué instrucción le di? Cambiá todo lo que tengas que cambiar para que esto funcione bien y nadie tenga dudas de nuestra conducta. Y fue lo que hicimos. Pero esto? yo no abro juicio? Mire, durante años estuve quejándome de las sentencias mediáticas, yo no voy a dar sentencias mediáticas, yo no sé si acá hubo culpables, yo no sé si son inocentes, lo que sí sé es que tuvimos un problema en la compra de comida en un momento muy trágico de la Argentina, y que eso no lo puedo permitir.

? CFK

Ayer estuve hablando con ella un rato largo, vino a visitarme a Olivos para trabajar sobre algunos temas puntuales. Hablo con ella siempre. Somos amigos, hay que entender también eso, ¿no? Es la vicepresidenta, ha sido dos veces la presidenta del país, siempre tiene cosas para aportar, ideas para aportar, a veces estamos de acuerdo, a veces no. Pero yo siempre la escucho con mucha atención, por su experiencia y capacidad, es una mujer de una gran capacidad y de una gran inteligencia. Y ayer justamente estuvimos hablando? ella cuando volvió de viaje sus catorce días de cuarentena los cumplió estrictamente, y por eso hacía muchísimo tiempo que no la veía, hacía más de un mes que no la veía. Vino a Olivos a verme porque teníamos cosas que ver juntos. Nosotros hablamos muy bien, tenemos un buen trato, somos amigos, nos distanciamos un tiempo y el día que recuperamos el vínculo lo recuperamos. Ayer hablamos de un montón de cosas, desde el tema económico, pasando por la deuda, pasando por lo que pasa, contando experiencias que ella ve en el interior del país y que yo no conozco. En fin, es la charla de dos amigos que tienen funciones importantes en un momento como este.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés